Connect with us

México

Conflicto social en puerta entre Chiapas y Oaxaca por límites territoriales

Published

on

  • Chiapas perdió el litigio por la desidia e irresponsabilidad de Manuel Velasco Coello

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, aprobó el proyecto de Controversia Constitucional sobre los límites territoriales promovida por el Estado de Oaxaca en contra del Estado de Chiapas para fijar la línea limítrofe entre ambas entidades federativas, que abarcan selvas y bosques de Los Chimalapas.

El comunicado de la SCJN, indicó que, junto a esta aprobación, también se impugnó el Decreto 008, publicado el 23 de noviembre de 2011, con el que el Congreso del Estado de Chiapas creó el Municipio de Belisario Domínguez, por lo que la entidad perdería este municipio en cuanto se dicte los límites territoriales.

A raíz de ese decreto, el gobierno de Oaxaca, presentó la controversia constitucional 121/2012, la cual fue aprobada por la SCJN con 10 votos a favor y uno en contra, la cual fue calificado como un “acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica” al pueblo zoque.

En el fallo, la SCJN dictó que la discusión de este asunto continuará en la sesión del Pleno del jueves 11 del mes y año en curso, en la que se analizará la propuesta del proyecto para determinar la línea limítrofe que debe regir entre los Estados de Oaxaca y Chiapas.

Comisión especial sin resultados

Caber destacar que el 19 de diciembre de 2018, la LXVII legislatura del Congreso del Estado de Chiapas instaló la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas, para atender de manera integral el problema limítrofe entre Chiapas y Oaxaca.

Fidel Álbarez Toledo, entonces diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que la comisión contribuiría en “la solución del problema, generar certidumbre jurídica y sobretodo pacificar la zona para que los habitantes de las comunidades puedan alcanzar el desarrollo y seguridad anhelados”, señala el comunicado del Congreso del Estado publicado en esa misma fecha.

No obstante, a unos días de que dicha legislatura culminara el pasado 30 de septiembre, los integrantes de dicha comisión se negaron a dar entrevista, como la vicepresidenta de la comisión y secretaria de la Mesa Directiva, María Obdulia Mecgun López, de Morena.

De igual forma señalaron la presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, la diputada Nairobi Ojeda Arellano, primero del Partido del Trabajo y ahora de Morena, dijo por teléfono que no había de qué hablar, al igual que la vicepresidenta, la diputada Silvia Torreblanca Alfaro, de Encuentro Social y fue lo mismo con la diputada del Partido del Trabajo, Eduwiges Cabáñez Cruz, vocal de la comisión de Agricultura, en una llamada telefónica.

Manuel Velasco Coello, el irresponsable

MCCI liga a Manuel Velasco, jefe del Verde, con la Estafa Maestra -  SinEmbargo MX

Durante la administración estatal chiapaneca de Manuel Velasco Coello, se desatendió el tema y se hizo caso omiso a la pretensión del estado vecino, perdiendo los tiempos procesales, dejando sin ninguna posibilidad de interponer un recurso y cediendo el municipio ante los tribunales.

Murat si se puso las pilas

En tanto el Consejo Jurídico del gobierno de Oaxaca, José Octavio Tinajero, informó que desde que inició gestiones el gobernador Alejandro Murat, se mantuvo firme la lucha legal en la Corte, presentando alegatos y pruebas para defender la soberanía y sólo se espera la decisión definitiva de la sentencia el próximo 11 de noviembre.

Contexto

Borrayas desafía a Juan Sabines - Diario Ultimátum

En noviembre del 2011 el gobierno del estado encabezado por el ahora Cónsul de México en Orlando Florida Estados Unidos, Juan José Sabines Guerrero, creó el nuevo municipio Belisario Domínguez en el municipio de Cintalapa de Figueroa, para pretender solucionar el conflicto agrario en los límites de Chiapas con Oaxaca en la zona de Los Chimalapas, integrado por las comunidades Gustavo Díaz Ordaz, La Hondonada, San Marcos, Montebello, Flor de Chiapas, entre otras, que tendría su cabecera en Rodulfo Figueroa.

En septiembre del 2015 el Congreso del Estado creó el Concejo Municipal de Belisario Domínguez conformado por un presidente, Obed Cruz Santiago; la concejal síndico, Magda Luz León Castillejos y los concejales regidores, Emilio Hernández Pérez, Porfiria Pérez Hernández y Rodolfo Del Pino Velázquez.

Sin embargo, aunque en el 2016, ante impugnación presentada por el gobierno de Oaxaca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el decreto del Poder Legislativo y ordenó al gobierno del estado no realizar ninguna acción institucional mientras permanezca el litigio agrario entre Chiapas y Oaxaca. Vía Heraldo de Chiapas. 

Municipio de Belisario Domínguez (Chiapas)

El municipio de Belisario Domínguez es uno de los 4 municipios creados por una reforma constitucional promovida por el gobernador de ChiapasJuan Sabines Guerrero, en 2011. En ese año, el Congreso del Estado de Chiapas determinó que el municipio se crearía con territorio segregado al municipio de Cintalapa, aunque en realidad se trata de un territorio que fue invadido por compañías madereras en la década de 1940 a las comunidades zoques de los municipios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa (Oaxaca). En 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la desaparición de los poderes municipales instituidos según las leyes de Chiapas en 2015, a pesar de la resolución de 2013 de ese mismo tribunal superior, que prohibía tanto a Oaxaca como a Chiapas el establecimiento de autoridades municipales en el territorio. Con esto y con la imposibilidad de celebrar comicios en 2018, el municipio de Belisario Domínguez ha desaparecido en los hechos. Fuente: Wikipedia. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Discrepancia en Lista Nominal del INE: Expertos señalan 4.7 millones de credenciales activas de fallecidos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

INE informa que podrán votar 20 mil 964 mexicanos en el exterior

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Enrique Peña Nieto comparte detalles sobre su relación con ex presidentes en entrevista desde Punta Cana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS