Connect with us

México

Atacan paramilitares bases de apoyo zapatistas en Ocosingo, Chiapas

Published

on

San Cristóbal De Las Casas, Chis. La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq denunció que paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), atacaron con armas de fuego bases de apoyo zapatista y “quemaron tres aulas de la secundaria autónoma Siguiendo el Caminar de los 2 Mártires, ubicada en la comunidad de Moisés Gandhi, municipio oficial de Ocosingo.

En un comunicado, explicó que las agresiones ocurrieron la tarde del domingo, luego de que, de manera intermitente, los miembros de la Orcao realizaron disparos de armas de alto calibre, algunos de los cuales impactaron en tres casas del poblado poniendo en riesgo a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Manifestó que los paramilitares de la Orcao de la localidad de San Antonio Las Flores, que a la vez están dentro de la región 7 de Febrero, hicieron un recorrido a las 10 horas para revisar tuberías de agua y poco después empezaron a disparar desde diferentes puntos hacia la comunidad de Moisés Gandhi. Señaló que siguió el ataque y a las 16: 30 horas un grupo de paramilitares se acercó a la secundaria autónoma zapatista y quemó tres aulas.

Agregó: Como Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciamos el cobarde ataque armado que sufrieron nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN.

Recordó que el 14 de octubre ese centro educativo sufrió un ataque armado de la Orcao; refirió que varias agresiones a bases del EZLN en esa zona han sido denunciadas, tales como saqueo, robo y quema de la tienda Arcoíris, ocurridos el 22 de agosto de 2020, en el crucero Cuxuljá, municipio de Ocosingo, pero han quedado en total impunidad.

La agrupación exigió que cesen de inmediato las agresiones contra de la población autónoma de Moisés Gandhi y la contrainsurgencia iniciadas con el PRI, continuadas con el PAN e implementadas ahora con Morena, así como respeto a las autonomías que construye el EZLN en su territorio rebelde.

Sostuvo que este grupo de paramilitares ha llevado a cabo acciones al amparo de las autoridades del municipio de Ocosingo, donde gobierna el mal llamado Partido Verde Ecologista de México, apéndice del PRI y al que le hace el juego sucio a Morena.

Acusó que uno de los principales líderes de la Orcao es José Pérez, quien desde el pasado 1º de octubre se desempeña como primer regidor en el ayuntamiento de Ocosingo.

Red TDT exige intervención de las autoridades

En tanto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), exigió la intervención urgente de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cesen los ataques armados contra la población de Moisés Gandhi y se protejan la vida e integridad física y sicológica de la comunidad.

Asimismo, iniciar las investigaciones correspondientes a fin de sancionar los delitos señalados y violaciones a los derechos humanos, conforme a la ley y lo dispuesto en convenios y tratados en la materia, reparación del daño al patrimonio de las familias de la comunidad por los daños materiales y garantizar las medidas de no repetición, para salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO defiende a Layda Sansores y advierte sobre “mano negra” en protestas de policías en Campeche

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

116 incendios forestales activos en México: AMLO

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Canciller mexicana celebra suspensión de ley SB4 en Texas

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS