Connect with us

Negocios

¿El aguinaldo paga impuestos?, esta y otras dudas al respecto

Published

on

Esta prestación genera muchas dudas, aquí te las resolvemos

El aguinaldo es una prestación anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y equivale a 15 de salario como mínimo, para los trabajadores que ya han cumplido un año de servicio.

Esta prestación genera muchas dudas, se perciben por lo menos 15 días de salario diario, no integrado, es decir sin incluir prestaciones.

Una de las principales dudas es si el aguinaldo paga impuestos y qué es el aguinaldo exento.

El Servicio de la Administración Tributaria (SAT) señala que sí se paga un impuesto. El tributo depende del sueldo que percibe cada persona, ya que el SAT cobra el equivalente al ISR. Pueden retenerte hasta un 35% del dinero que cobraste por la bonificación navideña.

Si este pago rebasa la cantidad equivalente a 30 días de la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA) sí genera pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Hay un grupo de trabajadores que está exento de pagar impuestos. Se trata de aquellos que obtienen un salario inferior a 30 días de salario mínimo.

Son aquellos que obtienen un aguinaldo inferior a 30 Unidades de Medida y Actualizacion (UMA). De acuerdo al INEGI este 2021 el valor diario de la UMA es de 89.62 pesos.

Hay que multiplicar 89.62 por 30.4, lo que da un total de 2,724.45 pesos.

Los trabajadores con aguinaldo igual o menor a 2,724.45 pesos mensuales son los únicos que están exentos de pagar impuestos por esta prestación.

Esta prestación se paga durante el mes de diciembre, a más tardar el día 20.

No se puede pagar en especie, el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo marca que deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal.

Si no has cumplido el año de trabajo, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Si trabajas por honorarios

Solo puedes recibirlo a menos que la prestación de servicios sea de manera permanente, a un solo patrón y cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas de manera obligatoria; o bien tenga un lugar fijo asignado dentro de la empresa o establecimiento y reciba instrucciones de un superior inmediato.

Con información de medios

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS