Connect with us

Veracruz

Presenta Sergio Guzmán Punto de Acuerdo para que alcaldes salientes no incurran en saqueos

Published

on

Xalapa, Ver. El diputado local Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, presidente de la Comisión Permanente de la Comisión de Hacienda Municipal presentó hoy al pleno de la LXVI Legislatura el anteproyecto de punto de acuerdo, aplicable a los 212 ayuntamientos, a efecto de suspender la autorización de solicitudes para enajenación onerosa o gratuita, transmisión del dominio de bienes, así como el uso o disfrute de éstos, durante el periodo comprendido de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso.

Desde tribuna, recordó que la mística de la Cuarta Transformación es imponer candados para evitar saqueos de última hora en muchas administraciones municipales, amparándose en la ley.

Guzmán Ricárdez sustentó su propuesta, argumentando que el propósito es proteger el patrimonio municipal y para ello el Congreso del Estado cuenta con las atribuciones legales para autorizar la enajenación, transmisión de la posesión o dominio de bienes públicos.

“Esta condición es con la finalidad de confirmar la utilidad pública, que los destinatarios o beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos para tal fin, cuidando que no se dé otro uso o destino a los bienes comprendidos en la hacienda municipal ajenos a los establecidos en la Ley”, remarcó.

Recordó que de acuerdo con lo establecido en las fracciones d) y e) de la fracción XVI, del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la regla es muy clara; es decir, a los ayuntamientos no se les impide la facultad para determinar las enajenaciones que cumplan con la norma establecida, sino de dar más transparencia en esas acciones y que no se incurra en el abuso de enajenar los bienes precisamente cuando los ayuntamientos están por concluir sus funciones.

“Lamentablemente, la mayoría de los municipios omiten esta regla y realizan solicitudes que, por su naturaleza, llevan tiempo para su análisis y dictaminación, y las solicitudes, aunque presentadas en tiempo y forma, desahogarlas debidamente de acuerdo con el proceso legislativo, se detiene durante el periodo que señala la ley, que impide otorgar las correspondientes autorizaciones”, ilustró el legislador morenista.

En tal virtud, su anteproyecto de Punto de Acuerdo establece:

Primero. Se hace del conocimiento de los 212 ayuntamientos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que los trámites de las solicitudes de autorización para la enajenación onerosa o gratuita, transmisión del dominio de bienes, así como el uso o disfrute de éstos, queda suspendida durante el periodo comprendido de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso, de acuerdo con lo establecido en las fracciones d) y e) de la fracción XVI, del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Segundo. De la misma manera, se comunica que todas las solicitudes presentadas con anterioridad al trimestre de octubre a diciembre de 2021 y durante éste, podrán dárseles continuidad para su debido trámite si las administraciones municipales en funciones para el periodo 2022-2025 lo hacen saber por escrito a esta Soberanía, por medio de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, siempre que el expediente correspondiente ya se encuentre radicado en dicho órgano legislativo.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio, análisis y en su caso aprobación ante el pleno de la LXVI Legislatura de Veracruz.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Disponibles 90 vacantes para policía municipal

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Promueve Salud Pública acciones preventivas contra el Dengue en Coatzacoalcos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

En el último año, Veracruz, entre los estados con peor desempeño en Desarrollo Democrático

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS