Connect with us

México

Rodarán cabezas: Media 4T, peñistas, Ale Guzmán y Luis Miguel en la mira de la UIF

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se dispuso a investigar a una serie de políticos, exfuncionarios, artistas y funcionarios en activo, los cuales tienen cuentas en paraísos fiscales. El nuevo titular de la dependencia, Pablo Gómez, desempolvó varios de los expedientes que dejó su antecesor, Santiago Nieto, y agregó otros. En total son 130 solicitudes, de las cuales se han filtrado 79. Las pesquisas, aseguran, alcanzarían a unas mil personas, según la información que se maneja al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El lunes revelamos en este espacio los detalles de las investigaciones contra el exprocurador Jesús Murillo Karam y su hijo Jesús Murillo Ortega, así como del extitular de la UIF y el Cisen, Alberto Bazbaz, y sus hermanos Isaac Jacobo Bazbaz, quienes poseen cuatro fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, constituidos por el despacho Alcogal. Ambos exfuncionarios fueron clave en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La lista de investigados es larga e incluye también a personas involucradas con la 4T. Entre estos se encuentra José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Dicho funcionario contrató los servicios de Stanford Trust Company para montar dos fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas.

En septiembre de 2005, junto con su entonces esposa estableció Quecho Trust, un fideicomiso al que transfirió 522 mil dólares y en el que designó como beneficiarios finales a sus hijos. Dos años después, en noviembre de 2007, abrió otro fideicomiso con el nombre de Steelers Trust y con activos de 350 mil dólares para el beneficio de sus hijos. Ese mismo año, en una carta enviada a los fideicomisarios, Sanz Rivera designó a su esposa como representante de los activos transferidos al fideicomiso hasta que sus hijos cumplieran la mayoría de edad, en caso de que él falleciera. En las tres declaraciones patrimoniales difundidas en el portal de la Contraloría de Morelos, el jefe de la oficina del gobernador no ha declarado su participación en los fideicomisos que creó años atrás en las Islas Vírgenes.

También figura el senador morenista, Armando Guadiana, en cuyas declaraciones patrimoniales no reportó su participación en el fideicomiso Hawaii Trust y en Atlantic Industries International. En marzo de 2007, contrató los servicios del despacho panameño Alcogal, con la intermediación de Stanford Trust Company Limited, para crear Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Sus hijos fueron designados como beneficiarios del fideicomiso. Al momento de registrar el fideicomiso, Guadiana declaró un patrimonio de 28 millones de dólares, procedente de ahorros, inversiones, propiedades y de sus empresas Materiales Industriales (Minsa), Caopas y Macocozac.

La pareja sentimental del director de la CFE, Manuel Bartlett, también está siendo investigada. Julia Elena Abdala Lemus es directora, apoderada y dueña de 10 mil acciones de Roybell International Inc, una sociedad panameña creada en diciembre de 2011 con un capital de 10 mil dólares. A finales de ese año recibió autorización para abrir una cuenta en la sucursal de Lyford International Bank and Trust Ltd, en el paraíso fiscal de Las Bahamas.

Políticos de otros partidos también son parte de la investigación de la UIF, como el secretario general del Partido Verde en la CDMX, Jesús Sesma, su hermano, Guillermo Sesma, y su esposa, Paulina Díaz Ordaz. Jesús Sesma ha realizado operaciones por 68.7 millones de dólares sin conocerse el origen de los recursos.

Su esposa es accionista de la empresa FERRARA MUNDI, SA registrada en Panamá y propietaria de otras empresas en México y Estados Unidos. También es accionista de las empresas SOHO LLC, BORGIA LLC y BLACKFORES LLC en Estados Unidos, las cuales adquirieron propiedades en Texas.

Juan Carlos Márquez Heine, actual secretario de Salud de Oaxaca, creó en 2019 la empresa SIPAVAJU LLC en Delaware para mantener un portafolio de inversión con recursos procedentes de ahorros personales. Al momento de crearla, se ostentaba como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca.
Las pesquisas alcanzan también a famosos.

El cantante Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un yate de 25 metros de eslora. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que el cantante es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

Asimismo, la cantante Alejandra Guzmán adquirió un condominio de lujo a través de una empresa de papel en las Islas Vírgenes Británicas. Desde 2014, la artista es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada allí a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal). Vía @ElUniversal/Mario Maldonado, analista. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Indignación en Guerrero por Secuestro y Asesinato de Niña de 8 Años; Pobladores Linchan a Presunta Responsable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Presidente de Argentina califica a AMLO de “ignorante”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tribunal en Israel dictamina que Andrés Roemer es extraditable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS