Connect with us

México

La llegada de Ómicron y su impacto tras las fiestas de fin de año

Published

on

  • La variante Ómicron llegó a México el 3 de diciembre y ha aumentado a 42 casos en más de 20 días

La variante del COVID-19, Ómicron, llegó a México a principios del mes de diciembre, se trataba de una persona de 51 años de origen sudafricano que arribó al país el 21 de noviembre y tras seis días presentó sintomatología correspondiente a coronavirus, fue atendido hasta el 29 de noviembre en un hospital privado de la Zona metropolitana de la Ciudad de México.

A más de 20 días de su anuncio, los positivos Ómicron han aumentado a 42 en México, un aproximado de dos casos por día. Mientras que el último caso sospechoso se presentó en Mazatlán, Sinaloa quién asistió a una boda el 13 de diciembre en Guadalajara, Jalisco y tres días después se realizó la prueba diagnostica a COVID-19 con resultado positivo al gen N2.

POSADAS, NAVIDAD Y OMICRÓN

De acuerdo con datos de Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) en la última semana han aumentado los casos de 25 a 42, es decir, un 65% de positividad en las últimas fechas donde se celebraron reuniones como las posadas y Navidad. Se estima que 30 son pertenecientes a la Ciudad de México, ocho al Estado de México, tres a Tamaulipas y el último en Sinaloa.

El pasado 20 de diciembre se registró 25 casos de la variante, pasando de tener una prevalencia de Ómicron de 0.7% en la red de laboratorios de secuenciación genética desde el 3 de diciembre, a un 4% de prevalencia para esa fecha.

Actualmente, Ómicron se ubica en 9% en muestras enviadas por laboratorios acreditado a la red de secuenciación y genotipificación liderada por el InDre.

Con base a datos de GISAID, señalan que 20 de los 41 contagios oficiales de Ómicron en México están vacunados; solo una persona recibió esquema incompleto.

Se conoce que los primeros pacientes, antes del paciente sudafricano clasificado como el índice de la llegada de la variante al país, contaban con esquema de vacunación: una mujer con AstraZeneca, tres personas con Sputnik V, cuatro casos de dosis única Johnson & Johnson, tres casos más de Moderna, así como cinco personas vacunadas con Pfizer.

Aunque las cifras oficiales reportan un número parecido a las del sitio GISAID, los estados de Hidalgo y Nuevo León detectaron al menos 13 posibles casos de Ómicron de los cuales una mujer de 30 años con antecedentes de viajes a Italia y Londres que contaba con un esquema completo de Pfizer.

COVID-19 EN MÉXICO Y LAS FIESTAS

México cuenta con un estimado de 3 millones 951 mil 3 casos confirmados, 298 mil 777 defunciones y 19 mil 481 casos activos; siendo el país número 16 en acumulación de casos a nivel mundial. Mientras que en vacunación, hasta el 24 de diciembre, se cuenta con 148.5 millones de vacunas aplicadas, siendo la octava nación con más dosis administrada (una o esquema completo).

El país cuenta con cuatro estados en semáforo amarillo (Baja California, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes) y 28 estados con semáforo verde, entre ellos Ciudad de México la entidad con más casos de Ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar la aglomeración de las fiestas decembrinas, “un evento cancelado es mejor que una vida cancelada” con el fin de “celebrar la vida mañana” debido a aumento y preocupación del organismo en los casos de la nueva variante.

A lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, complementó con un comentario aludiendo que las recomendaciones de la OMS de “cancelar” las reuniones por festividades solo aplicaba para Europa, cuando el discurso de Tedros Ghebreyesus, director general, no especifica regiones en el mundo.

A lo que México celebró las posadas, compras de último momento y Navidad sin medidas ante el azote de Ómicron, con restricciones al mínimo: más de la mitad de aforo en los establecimientos, uso de cubrebocas, colocación de gel antibacterial y toma de temperatura.

Ómicron ahora ensombrece las celebraciones del Año Nuevo, a los Anthony Fauci, doctor experto en temas infecciosos del Estados Unidos, declaró en entrevista con la cadena ABC que debido a la nueva variante “esto empeorará antes de mejorar”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Discrepancia en Lista Nominal del INE: Expertos señalan 4.7 millones de credenciales activas de fallecidos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

INE informa que podrán votar 20 mil 964 mexicanos en el exterior

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Enrique Peña Nieto comparte detalles sobre su relación con ex presidentes en entrevista desde Punta Cana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS