Connect with us

Veracruz

Orfis incurrió en excesos con el presunto delito de daño patrimonial: CGE

Published

on

Xalapa, Ver. La Contralora General del Estado, Mercedes Aguilar Santoyo coincidió con algunos alcaldes de oposición que afirmaron que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se excedió al clasificar como daño patrimonial algunas observaciones de índole administrativo.

El diputado local y ex alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo aseguró que el ORFIS infló el daño patrimonial de los años 2019 y 2020 al establecer algunas observaciones administrativas como dinero que se manejó de manera irregular.

Sobre el tema dijo desconocer las declaraciones del funcionario, pero reconoció que las faltas se dividen en administrativas graves y no graves.

Las no graves son las omisiones en las que incurren los funcionarios, pero no generan un daño económico y es responsabilidad de las contralorías internas determinar si hay sanción o no por eso que observa el ORFIS.

En el caso de las graves, explicó, esas son las que se deben remitir al Tribunal de Justicia Administrativa para que dirima si existe alguna irregularidad.

“Pero si hay un daño, además de atender la parte administrativa, tiene el ente (secretaría) hacer la denuncia por ese daño; si son estatales se hace en la Fiscalía, pero si son Federales se acude ante la Fiscalía General de la República”.

Sin embargo, destacó que los criterios que se aplican en el Orfis se basan en su autonomía, lo que, sí creo, porque yo lo viví con la Contraloría General, es que, si nos hicieron muchas observaciones que no eran como tal observación, sino recomendaciones”. Vía Formato7.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Un Homenaje de Arena: Artista Venezolano Crea Escultura Monumental en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Obispo de Veracruz pide solidaridad y oraciones por afectados por incendios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Colegio de Contadores de Veracruz recuerda fechas límite para declaraciones fiscales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS