Connect with us

Negocios

Por posible embargo contra Rusia, caen bolsas mundiales y se disparan los precios del petróleo

Published

on

Esta situación ha provocado la caída de los mercados bursátiles

El día de hoy se han disparado los precios del petróleo y el gas natural, por la posibilidad de un posible embargo occidental al sector energético ruso.

Esta situación ha provocado la caída de los mercados bursátiles, y se temen una ralentización de la economía mundial.

El día de ayer por la noche, el precio del barril de Brent del mar del Norte ha rozado los 140 dólares, cercano a su récord absoluto de 147 mil 50 dólares de julio de 2008.

Esto es consecuencia de la declaración del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que dijo que Washington y sus aliados debaten prohibir las importaciones energéticas desde Rusia.

El precio de gas natural volvió a batir un récord histórico en el mercado europeo, subiendo más de 60 por ciento a 345 euros el megavatio-hora (MWh).

Rusia, que puede ser sancionada también en este sector, suministra el 40 por ciento de las importaciones de gas europeo.

Por su parte, el oro- un valor refugio en tiempos de incertidumbre- superó brevemente la marca de los 2.000 dólares la onza.

Tras haber registrado caídas de 4 a 6 por ciento el viernes, las bolsas europeas volvieron a abrir en rojo este lunes. Hacia las 09H30 GMT, Fráncfort perdía 3,11 por ciento, París 3,33 por ciento, Milán 3 por ciento, Londres 1,58 por ciento y Madrid 3,32 por ciento.

Este lunes, las bolsas asiáticas ya registraron fuertes pérdidas por el efecto del conflicto en Ucrania. Tokio perdió 2,94 por ciento, y cayó a su menor nivel desde noviembre de 2020, mientras Shanghái perdió 2,17 por ciento. Las pérdidas en Hong Kong fueron aún peores de 3,87 por ciento.

Aunque el petróleo y la energía rusas no están directamente sancionados, de momento, ya no encuentran casi compradores, lo que perturba seriamente la oferta mundial.

“A menos de un alto el fuego, no hay nada en perspectiva para frenar” la subida de las cotizaciones del petróleo, indica una nota de National Australia Bank publicada el lunes.

“El alza de los precios del petróleo y de las materias primas va a obligar probablemente a las economías europeas a racionar el consumo y ello va a pesar en la recuperación económica y los beneficios de las empresas en 2022”, estima Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote.

Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido que una escalada del conflicto en Ucrania tendría consecuencias “devastadoras” a nivel mundial.

“Mientras las perspectivas de crecimiento económico son sombrías, la situación de la inflación es aún peor, ya que los precios de la energía y de las materias primas agrícolas se han disparado desde principios de año, y este cóctel tóxico plantea un enorme problema a los bancos centrales” estima Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Los precios de los metales continuaban en efecto subiendo y el aluminio y el cobre registraron este lunes precios históricos.

Hacia las 8H00 GMT, la tonelada de aluminio para entrega en tres meses llegó a 4.073,50 dólares en el mercado londinense de metales (London Metal Exchange, LME).

Horas antes, la tonelada de cobre alcanzaba el precio histórico de 10.845 dólares, antes de situarse en 10.777 dólares hacia las 08H00 GMT.

El precio del níquel no batió su récord de 2007, pero aumentó un 25 por ciento situándose en 36.800 dólares.

En este contexto los operadores vigilarán el jueves el índice de los precios al consumo en Estados Unidos en febrero y prestarán gran atención a las conclusiones de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), ese mismo día.

En dicho contexto de incertidumbre geopolítica en Europa, en el mercado de divisas el euro retrocedía fuertemente ante el dólar, cayendo a 1,0867 dólares (-0,56 por ciento).

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS