Connect with us

Veracruz

Vídeos| Guardia Nacional y SSP liberan autopista, hubo “operación gas”

Published

on

Xalapa, Ver. Finalmente fue necesaria la mano dura del gobierno federal y estatal para que habitantes de Oteapan, al sur del Estado, fueron desalojados hoy a las 20:00 horas de  la autopista, tramo Acayucan-Cosoleacaque así como la carretera Transístmica y el desvío que comunica hacia aquella municipalidad, cuyos habitantes reclamaban la restitución de 9 colonias, que en un litigio de límites territoriales el Congreso del Estado resolvió entregarlas a Chinameca.

Los enardecidos habitantes mantuvieron bloqueada la autopista por más de 20 horas, en tanto la carretera Transístmica permaneció  en poder de los oteapanecos  por espacio de día y medio, ocasionando graves pérdidas económicas por varios cientos de millones de pesos, además de graves daños a miles de personas que perdieron citas médicas, no asistieron al trabajo, a la escuela o dejaron de concretar negocios, al permanecer varados y sin alimentos.

Y aunque ahora argumenten que el gobierno federal y el estatal optó por la operación “macana” en lugar de llegar a un “arreglo amistoso”, lo cierto es que los inconformes se negaban a nombrar una comisión para dialogar, con el pretexto que el movimiento es netamente popular y por lo tanto carece de representantes.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los preventivos replegaron a los inconformes para dejar libres ambos carriles de la carretera, sin que se registraran lesionados. No obstante por redes sociales, el grupo de inconformes denunció que los cuerpos policiacos utilizaron macanas, gases lacrimógenos y hasta “mordidas” para liberar ambas vías, acción que permitió renudar la comunicación entre el sureste y centro del país.

Habría que subrayar que los manifestantes habían sido informados que serían desalojados a las 19:00 horas, razón por la cual se dedicaron a la quema de llantas, cuyas llamas alcanzaron a un trailer estacionado muy cerca del kilometro 32 a la altura del Puente Zaragoza.

 

De acuerdo con testigos, los policías estatal y elementos de la Guardia Nacional utilizaron gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes, quienes al principio se resistían a liberal tanto la autopista como la carretera Transístmica, hasta que al sentir la presión policiaca, no tuvieron más que colocarse en los acotamientos y desde ahí lanzar consignas contra la Cuarta Transformación.

Es importante puntualizar que, tras el desalojo, en donde de acuerdo con informes de la SSP y GN no hubo ningún lesionado, la policía se encargó de retirar escombros y barricadas que los manifestantes colocaron y una vez limpio el sitio, comenzó a fluir el trágico vehicular.

Datos de la GN/División carreteras, revelan que la larga fila de vehículos sobre la autopista hacia el sur, llegaba hasta el puente del río Tonalá y hacia el centro hasta Cosamaloapan. 

Caminos y Puentes Federales recomienda a los automovilistas y camioneros conducir con precaución ante el pesado tráfico.

Por su parte el área jurídica de la SCT ha dado a conocer que desde ayer presentó denuncias en contra de quién o quienes resulten responsables del delito de violación a la ley generación de vías de comunicación.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Obispo de Veracruz pide solidaridad y oraciones por afectados por incendios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Colegio de Contadores de Veracruz recuerda fechas límite para declaraciones fiscales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Escaleras hacia cascada El Salto de Eyipantla fueron derrumbadas por ejidatarios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS