Connect with us

México

Al sesto de la basura la Reforma Eléctrica de AMLO

Published

on

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no reunió el apoyo de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, por lo que fue rechazada tras un debate de más de 13 horas.

La votación en lo general quedó con 275 votos a favor y 223 en contra. Sin abstenciones.
Sin embargo, para avanzar requería 334 votos a favor, por tratarse de un cambio a la Constitución.

Así lo anunció el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna:

“En virtud de no alcanzarse la mayoría calificada… se desecha el proyecto de decreto”.

A lo largo del debate, los representantes populares reforzaron las posturas partidistas y de grupo, de tal forma que el bloque mayoritario destacó los beneficios de la reforma, al fortalecer a la CFE y combatir la corrupción; mientras que la oposición dijo que se trata de una ley que afectaba al medio ambiente y no ayudaba a bajar las tarifas.

Previendo el resultado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaban ‘blindados’ ante una ‘traición’ de la oposición.  Al mismo tiempo, en la cámara se confirmó que el Presidente ya envió su propuesta de reforma para proteger al litio, la cual podría pasar por la vía fast track, pues solo requiere una mayoría simple.

Aquí las intervenciones de los líderes (en el orden en que tomaron la palabra):

Ignacio Mier (Morena): El legislador indicó que su grupo parlamentario se debe al pueblo de México porque le dio mayoritariamente su voto. Señaló que la Reforma Eléctrica implica un cambio constitucional de gran relevancia y que será la votación más importante de la presente Legislatura. Aseguró que la oposición no leyó ni la iniciativa ni el dictamen en materia de energía eléctrica. Recordó que la Patria es primero y cuestionó a quienes votaron la Reforma Energética de 2013, toda vez que ha costado tres billones de pesos a los mexicanos.

Jorge Romero Herrera (PAN): ​​El legislador hizo un llamado al bloque mayoritario para que escuche las propuestas de la oposición. Expuso que lo que se discute son dos visiones distintas de país. Afirmó que no coinciden con la visión de la mayoría, sin embargo; la respetan.

Alejandro Moreno (PRI): Aseguró que el dictamen no será aprobado al ser obsoleto y regresivo. Afirmó que la mayoría parlamentaria está moralmente derrotada. Señaló que es lamentable que se busque aprobar una reforma regresiva y la cual repercutirá en las futuras elecciones. Aseveró que la presente reforma no asegura que se bajen las tarifas de la energía eléctrica. Subrayó que en tres años de gobierno no se ha logrado ningún avance en mejorar la seguridad, la economía, ni el sector energético.

Carlos Puente (PVEM): Precisó que el modelo actual no ha contribuido al logro de las metas en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Reiteró la necesidad de un cambio para asegurar que la generación de energía eléctrica se haga de manera sustentable y ponga fin a los abusos.

Gerardo Fernández Noroña (PT): El legislador señaló que la presente reforma busca asegurar la soberanía energética nacional y que la población mexicana reciba los beneficios de la misma. Aseveró que la oposición pretende defender los intereses de cuatro empresas transnacionales y no la soberanía nacional. Aseveró que los recursos que se ahorrarán en materia energética permitirán mantener las tarifas bajas para la población. Enfatizó que el resultado del presente dictamen se reflejará en las elecciones del 2024.

Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano): Sostuvo que la reforma incrementaría los precios de las tarifas eléctricas, retrasaría el avance del sector y violaría los convenios internacionales suscritos por México en la materia. Advirtió sobre los efectos del cambio climático y la importancia de defender la naturaleza. Señaló que decirle que no a la Reforma Eléctrica es decirle sí al planeta. Indicó que su voto es por todas y todos los mexicanos. Finalmente, solicitó un minuto de silencio por el fin del régimen de Morena.

 

Luis Cházaro (PRD): El legislador afirmó que no van a permitir que la mayoría parlamentaria le entregue el poder a Manuel Bartlett, director general de la CFE. Mencionó que la coalición -Va por México- presentó una propuesta que consta de 12 puntos, mismos que no fueron tomados en cuenta en el dictamen a discusión. Agregó que cuando incluyan sus propuestas estarán listos para retomar la discusión.

A continuación seguirían las intervenciones para votar la reforma en lo general y al final de este bloque MORENA necesitaría de  la votación con mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes) para llevar el debate a la discusión en lo particular, empero todo se fue al sesto de la basura. Con información de Aristegui Noticias. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

México

Zenyazen llama a sumarse a la transformación nacional educativa que encabezan AMLO y la maestra Delfina

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Jesuitas convocan a México a cruzada contra la violencia, el terror y el miedo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Bloqueos, incendios, balazos y muerte en Oxchuc, Chiapas por conflicto postelectoral

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS

A %d blogueros les gusta esto: