Connect with us

Tecnociencia

Ferrocarriles sin locomotoras, revolucionará esta industria EU

Published

on

Terminal de carga de vehículos ferroviarios autónomos. EFE/Ilustración Parallel Systems

Un equipo de ingenieros estadounidenses trabaja en un cambio de concepto radical para el transporte ferroviario futurovagones de tren eléctricos autónomos y autopropulsados.

Este sistema reemplazará a las locomotoras que vieren tirando de los convoyes, con sucesivas actualizaciones tecnológicas, desde que los primeros trenes comenzaron a circular en el siglo XIX.

Esta es la innovadora propuesta de la empresa emergente Parallel Systems (PS) de California (EU) fundada por exingenieros de la corporación aeroespacial SpaceX, del magnate Elon Musk.

Su objetivo es reinventar el transporte de cargas por ferrocarril, haciendo que sea menos contaminante y más automatizado, según adelantan.

Contenedor sobre vehículos autónomos. EFE/Parallel Systems

La compañía californiana ya ha recaudado 49,55 millones de dólares (unos 45 millones de euros) para poner en marcha el proyecto, fabricando “una primera flota de prueba de vehículos ferroviarios autónomos con batería eléctrica que transportarán carga en contenedores”, adelanta PS .

Con esta innovación se busca que los ferrocarriles abran nuevos mercados, absorban parte del actual transporte por carretera, aumenten la utilización de la infraestructura ferroviaria y mejoren el servicio, acelerando la descarbonización del transporte de mercancías, según los cofundadores de PS, los ingenieros Matt Soule, John Howard y Ben Stabler.

Contenedores (individual y apilados) sobre vehículos autónomos. EFE/Parallel Systems

Vagones propulsados

La ventaja competitiva de este sistema son sus Vehículos Ferroviarios Autónomos (VFA) con batería eléctrica, diseñados para mover mercancías de manera más limpia, rápida, segura y rentable que los trenes o camiones tradicionales”, explica Matt Soule, director ejecutivo (CEO) de Parallel Systems.

Estos VFA podrán cargar y transportar cargas y mercancías dentro de contenedores metálicos estándar, ya sea en un solo contenedor o en dos contenedores apilados, cuyos extremos se asentarán sobre dos VFA, uno delantero y otro trasero.

Cada tándem de VFA, propulsados por motores eléctricos PMSM (motor síncrono de imanes permanentes) podrá transportar 58,000 kilogramos (en dos contenedores apilados) a 800 kilómetros con una sola carga de batería, la cual podrá recargarse en menos una hora, reanudando el servicio, según PS.

Prueba del sistema de tracción autónoma con un contenedor comercial. EFE/Parallel Systems

Los VFA son similares a los ‘bogies’ o estructuras rodantes sobre la que descansan los vagones de los trenes convencionales (plataformas con cuatro ruedas montadas sobre dos ejes próximos), con la diferencia de que tendrán fuerza de tracción propia y autónoma, siendo propulsados por motores eléctricos.

Los vagones VFA funcionarán individualmente, pero podrán unirse para formar “pelotones” para llegar en convoy a un mismo destino o separarse del pelotón durante el camino y dirigirse cada uno a un destino diferente, según PS.

Equipo directivo y plantilla de Parallel Systems junto a un prototipo. EFE/Parallel Systems

Un sistema automatizado

A diferencia de los trenes de carga convencionales, los “pelotones” de VFA no necesitarán acumular grandes cantidades de carga para que el servicio sea económico y podrán cubrir una gama más amplia de rutas, reduciendo los tiempos de espera que afrontan las largas formaciones de vagones con mercancías arrastradas por una locomotora, añaden.

Este sistema podrá prestar servicio en un rango amplio de distancias, “desde un lado a otro de la ciudad o desde un extremo al otro lado de un país”, según la compañía.

Los pelotones serán más cortos que los trenes tradicionales, y los vehículos que los forman se separarán si bloquean el tráfico en un cruce de ferrocarril, permitiendo el paso de los vehículos de emergencia y de los automotores y transportes públicos.

Ingenieros Ben Stabler (izq.), Matt Soule (ctr.) y John Howard (der.). EFE/Parallel Systems

En lugar de contribuir a la habitual congestión de los patios ferroviarios de maniobras donde se clasifican la carga y se vuelven a cargar en trenes secundarios, esta tecnología permitirá un flujo casi continuo de contenedores a través de las terminales, acortando los tiempos de tránsito y entrega, según PS.

Señalan que los vagones VFA son más eficientes en términos energéticos que los trenes de mercancías al ser más ligeros y aerodinámicos, al utilizar una cuarta parte de la energía que requieren los camiones con semirremolque, y ofrecen un costo operativo más bajo que cualquier tipo de transporte de carga por superficie, según PS.

Vehículo prototipo de segunda generación, en estudio. EFE/Parallel Systems

Adelantan que el uso de estos vehículos reducirá drásticamente las emisiones de dióxido de carbono del transporte de carga, que es un gran emisor de gases de efecto invernadero, al transferir parte del tráfico de mercancía de los camiones a los VFA.

Los VFA llevarán un sistema de seguridad basado en cámaras que captarán imágenes en dos direcciones, para detectar con rapidez peligros dentro de su línea de visión, como la presencia de un objeto o vehículo en las vías. Disponen de un sistema de frenado redundante, que les permitirá detenerse hasta 10 veces más rápido que un tren si se percibe un obstáculo.

Convoy o ‘pelotón’ de vehículos autopropulsados. EFE/Parallel Systems

Todo el tráfico de VFA lo controlará un sistema informático de última generación, con programas de aprendizaje automático (Inteligencia Artificial), que permitirá que sus vehículos y pelotones se integren con las operaciones e infraestructuras ferroviarias existentes y operen con los trenes y otros transportes de carga, de manera interconectada y automatizada.

Los ‘pelotones’, que mantendrán automáticamente velocidades seguras según las condiciones de la ruta, permitirán cargar y descargar contenedores en un puerto marítimo “desde la grúa al riel”, y llevarlos directamente a fábricas y almacenes, sin necesidad de cambiar de modos de transporte, según PS.

La firma californiana Parallel Systems (PS) diseña un nuevo concepto de transporte de cargas por raíles, con plataformas rodantes tractoras autónomas de dos ejes y cuatro ruedas, que podrán trasladarse individualmente o en convoyes o “pelotones”.

Cada unidad de transporte se compone de dos plataformas rodantes (delantera y trasera) que se propulsan con motores eléctricos alimentados por baterías, sobre las cuales se depositarán un contenedor de carga o dos contenedores apilados.

Esta nueva tecnología ferroviaria con “cero emisiones”, funcionará de manera automatizada integrándose en las redes actuales de transporte de mercancías, reduciendo los costes de energía, la contaminación y los tiempos de entrega, según PS.

Con información de EFE/Reportajes.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnociencia

La frontera entre la ficción y la realidad en las redes sociales: ‘influencers’ generados por inteligencia artificial

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) modifica el abecedario español, eliminando “ch” y “ll”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

Los perros entienden más de lo que parece: pueden reconocer palabras que representan objetos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS