Connect with us

Veracruz

En 120 días, Esmeralda Mora puso orden en la “Casa del Pueblo”

Published

on

  • Rocío Nahle y  Cuitláhuac García, impulsores de la Transformación, afirma ante una multitud congregada en el parque central. 

Nanchital, Ver. Durante su Informe de 120 días de Gobierno, la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio afirmó que este periodo ha sido de aprendizaje, trabajo duro y resultados contundentes, incluso desde antes de asumir esta importante responsabilidad.

“Desde el día uno, la transformación de Nanchital se siente; arrancamos con mucho esfuerzo trabajando de la mano de la sociedad, haciendo mucho con lo poco que nos dejaron”, manifestó.

Resaltó que se inició con la recolección de residuos, reforestación de áreas verdes, limpieza de espacios públicos, pinta de guarniciones y banquetas, definiendo así la visión del gobierno.

Detalló que con el manejo responsable de los recursos y a la confianza de la ciudadanía, en 4 meses se superó en 55%, lo que se recaudó en pago de Impuesto Predial el año pasado.

Con la colaboración del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, surgió el rescate de espacios públicos, protección de áreas verdes y concientización social, como lo es el Parque Central Benito Juárez.

Un gran ejemplo es la Playita Nanchital, en donde empleados sindicalizados y de confianza, retiraron más de 70 toneladas entre escombro y basura, convirtiendo un basurero clandestino en un espacio digno y amigable con el medio ambiente.

A través de la Dirección de Servicios Municipales y el Comité Municipal del Deporte, se recuperaron más de 30 parques, jardines y áreas deportivas.

Se rescató el vivero municipal que permanecía en total abandono, el cual producirá anualmente más de 10 mil plantas, para reforestar la localidad y para garantizar estas acciones, se instaló el Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En materia de salud, se gestionó una ambulancia totalmente equipada para el municipio, gracias a la colaboración de Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz y el Dr. Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud.

Se reforzó también las acciones de salud, con la constitución del Comité Municipal de Salud Pública, Comité de Traslados de Mujeres Embarazadas y/o sus Recién Nacidos en la Comunidad, la instalación de la Red Social de Apoyo para Favorecer la Salud Materna y Perinatal, así como el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a Nivel Municipal, y el Comité Municipal de Prevención y Control del Dengue.

En educación, se firmó el convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y próximamente con la Universidad Veracruzana.

Con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, se firmó el convenio de colaboración ‘Escuela Garantizada, Escritura Garante’.

Se instaló el Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, para evaluar las acciones en materia educativa y de coordinación con el sector académico.

Se reactivaron más de 23 talleres en Casa de Cultura, beneficiando a cientos de personas con oficios, fomentando el arte y la cultura, y se conformó el Primer Coro Comunitario Infantil de Nanchital, con más de 20 alumnos.

Para preservar nuestras tradiciones, se llevó el folklor a emblemáticos callejones, a través de las Callejoneadas con artistas locales y de la región.

En estos meses, Nanchital fue sede del Torneo Regional del Voleibol del Nanche y la segunda edición del Nanchi Skate Fest, con atletas de diferentes estados del país, convirtiendo la Unidad Deportiva de la Guadalupe Tepeyac, en un escaparate para la exhibición de arte urbano.

En un breve espacio, la Presidenta Municipal presentó la Jefatura de Atención a Personas con Discapacidad, que contribuirá a establecer políticas públicas para garantizar la inclusión de este importante grupo social.

En otro tema, indicó que se fortaleció el Instituto Municipal de la Mujer, convirtiéndolo en un verdadero organismo de prevención y atención a la violencia contra la mujer.

Para reforzar estas acciones, la Policía Municipal conformará, por primera vez en la historia de Nanchital, la unidad de género, que atenderá especialmente denuncias de violencia.

A través del Sistema DIF Municipal, se trabaja en conformar los padrones de beneficiarios, a la fecha se ha brindado atención oportuna a más de 860 usuarios.

Se han entregado más 20 apoyos funcionales para mejorar la movilidad de personas con discapacidad.

La procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes ha brindado 102 asesorías en materia familiar.

Gracias al respaldo del DIF estatal, Nanchital fue sede regional de la entrega de proyectos productivos a 18 municipios del sur, en donde 96 familias de Nanchital fueron beneficiadas.

Se entregaron 314 paquetes de asistencia alimentaria del programa de Desayunos Escolares Calientes, beneficiando a 3 mil 137 alumnos de distintas primarias.

Como parte del Programa de Desayunos Escolares Fríos, se han beneficiado a 272 niños más en edad preescolar y con el programa de Asistencia Social Alimentaria, se dieron 550 despensas a personas vulnerables.

En asistencia a adultos mayores, se atendieron 541 personas en Casa del Abuelo, donde se imparten talleres de activación física, danzón, salsa y alfabetización.

En la Unidad Básica de Rehabilitación se han brindado mil 101 terapias y el DIF Municipal en coordinación con la Dirección de Servicios Municipales, rehabilitaron los centros de asistencia infantil.

Para la regularización ordenada y justa de la tenencia de la tierra, se busca establecer un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, para explorar las mejores opciones de un crecimiento ordenado de la mancha urbana.

Por otra parte, la coordinación jurídica de esta administración ha hecho frente a 85 juicios acumulados de administraciones pasadas.

La seguridad es pieza clave para el desarrollo económico que tanto ansía Nanchital, desde el inicio de la administración se participa de forma activa en la Mesa Regional de Coordinación de la Construcción por la Paz.

Se integró el Consejo de Seguridad Pública Municipal, para dar seguimiento a las estrategias implementadas en el municipio.

Luego de esas palabras, la Presidenta Municipal presentó al ahora nueva Policía Municipal de Nanchital, la cual pasó de 23 a 40 elementos policiacos, a quienes se les ha equipado con distintas herramientas, para reforzar las tareas de vigilancia y prevención del delito.

Igualmente, reconoció la incansable labor que realiza el personal de Protección Civil, desde el principio de la administración a la fecha, han atendido más 90 llamados de emergencia.

En estos 120 días, se definió el Plan Municipal de Desarrollo recientemente aprobado en el Congreso, alineado al plan Estatal y Nacional de Desarrollo, así como a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Siguiendo esta ruta, se rescataron los servicios públicos fundamentales, logrando iluminar al 90 % la Unidad Deportiva de la Guadalupe Tepeyac, que se encontró en total abandono.

Se habilitaron 430 luminarias de vía pública, de las que 180 fueron recuperadas pues estaban por ser desechadas y 250 luminarias más son nuevas, así como 37 reflectores y 45 focos ahorradores.

Se iluminó el Parque de los Tulipanes, la orilla del río, de la playita a la Plaza de la Juventud, en el andador de la colonia Democracia y Libertad, así como el campo deportivo de las 2 torres, sitios que permanecían en penumbras.

A la par, se trabaja fuertemente en la limpieza de la ciudad y en la rehabilitación de rejillas y alcantarillados, limpieza de canales y gracias apoyo del Gobierno de Coatzacoalcos, desazolvaron los drenajes en la ciudad.

La Alcaldesa aseveró que, siguiendo la política pública de transparencia y rendición de cuentas “que nos enseña todos los días nuestro Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, en tan solo 120 días de gobierno, la transformación ya está dando resultados, demostrando que sumando esfuerzos, con poco podemos hacer mucho”.

“Con grandes aliados como nuestra querida amiga, la Secretaria de Energía, ingeniero Rocío Nahle García, que impulsa las gestiones a favor de Nanchital en el Gobierno Federal y a nuestro querido Gobernador el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Nanchital se encamina al progreso”, indicó Mora Zamudio.

Para finalizar, agradeció a los ciudadanos, ediles, directores y directoras, encargadas y encargados, todo el personal de confianza y sindicalizado, por hacer posible, el inicio de la transformación del municipio.

Al evento, asistió el Sindico Félix Olarte Ferral, Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero; Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda; Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Tercera y Juan Antonio García Yañez, Secretario del Ayuntamiento.

Igualmente, funcionarios de distintos departamentos del Ayuntamiento, autoridades de municipios vecinos, académicos, elementos de la fuerzas del orden y ciudadanía en general.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Concientizan a comunidad escolar y padres de familia sobre la alimentación saludable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Previenen delitos informáticos entre jóvenes de Coatzacoalcos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Intensifican jornada de desazolve en el poniente de Coatzacoalcos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS