Connect with us

COATZACOALCOS

Instalan Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil

Published

on

Ante los remanentes pronosticados por el paso de la depresión tropical Agatha en Coatzacoalcos, se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, para acordar la organización de actividades de prevención y protección ciudadana durante el impacto de este fenómeno meteorológico.

De esta manera, el Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por el Presidente Amado Cruz Malpica, quedó instalado de manera permanente, ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre en el Golfo de México.

En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, se inició la Sesión Extraordinaria con el pronóstico meteorológico, informando que a partir de las 8 de la mañana, Agatha se degradó a depresión tropical y se espera que en el transcurso del día se disipe en la cuenca alta del río Coatzacoalcos.

Sin embargo, de acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Protección Civil Estatal, se mantiene la alerta por lluvias que podrían ser intensas y alcanzarían hasta los 150 mm acumulados en la cuenca del Río Coatzacoalcos, afluente que al momento se encuentra 70 centímetros bajo su nivel ordinario; y la presa Cangrejera, al 10 por ciento de su capacidad, según Conagua.

La Síndica Única, Ana Bertha Hernández Aguilar, en representación del Presidente Municipal y del Consejo, Amado Cruz Malpica, exhortó a no confiarse ante la degradación de Agatha a depresión tropical y estar atentos ante cualquier eventualidad tomando en cuenta el Plan de Protección Civil.

En calidad de Secretaria Ejecutiva del Consejo, la Regidora Octava, Silvia Patricia Hong Hernández, remarcó el interés del Ayuntamiento de Coatzacoalcos de impulsar la cultura de prevención en materia de Protección Civil, y establecer la coordinación con los tres órdenes de Gobierno, las instituciones públicas y privadas para preservar la seguridad de la ciudadanía.

El titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, dio a conocer que por Agatha no se reportan daños mayores, solo encharcamientos en algunas partes habituales de la ciudad, un árbol caído en la colonia Puerto México y un par de cables que también colapsaron.

También, Esponda Cruz presentó el Programa de Trabajo por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales que iniciará el 1 de junio para el Atlántico, y que nos permitirá estar al pendiente de lo que pueda pasar en nuestra zona de influencia que es el Golfo de México.

“El motivo del Consejo es coordinar fuerzas de tarea, equipos con los que contamos, ver que el Consejo Municipal de Protección Civil que preside Amado Cruz Malpica, la Regidora Patricia Hong y un servidor, se conjunte con los tres órdenes de gobierno, ya que somos el primer respondiente, ante los fenómenos hidrometeorológicos que se presenten en esta zona”, señaló.

El Director de PC dio a conocer que por el impacto las lluvias y ciclones se estima una población afectable de 19,793 habitantes, con 34 colonias posiblemente inundables entre las que se encuentran las ubicadas en las zonas bajas de la ciudad.

Por encharcamientos, ubican a 11 sectores de la zona Centro y partes bajas del municipio; por mareas de tormenta, lluvias y vientos, a 24 colonias que se encuentran en la franja costera; y por peligro por deslizamiento de laderas, a cinco colonias establecidas en la avenida General Anaya, así como dos ejidos.

Por su parte, Regidores que también son integrantes del Consejo, exhortaron a llevar un intenso programa de limpieza de bocas de tormenta y canales a cielo abierto; asimismo se expuso la necesidad de habilitar más sitios con todos los servicios para albergues temporales.

Se exhortó a la población a generar un Plan familiar de Protección Civil y estar atentos a los canales de comunicación del Gobierno Municipal sobre las condiciones del clima antes, durante y después.

Además, estar al pendiente de las recomendaciones de parte de PC, poniéndose a disposición el número de emergencia 911 para cualquier reporte.

Estuvieron presentes la Síndica, Regidores, Directores y representantes Municipales, personal de Protección Civil Local y Estatal, Guardia Nacional, Jurisdicción Sanitaria, Cruz Roja, Cruz Ámbar, entre otros.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

‘Refuerzan medidas en Salud Pública con fumigación de mercados para prevenir el Dengue’

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Gobierno de Coatzacoalcos iniciará rehabilitación de la unidad Duport Ostión y el gimnasio Nueva Obrera

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Identifica a las y los oficiales de la Policía Municipal a través de código Qr

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS