Connect with us

Veracruz

Tras 177 días de prisión, liberan en Veracruz a José Manuel del Río Virgen

Published

on

*El secretario técnico de la Jucopo del Senado y colaborador de Ricardo Monreal, José Manuel del Río Virgen, fue liberado luego de que un juez determinó que no hay elementos que lo vinculen al asesinato de un candidato en Veracruz.

*Del Río salió entre aplausos y porras de decenas de militantes que lo esperaban al grito de “Fuerza Del Río”. 

*Mitad verdad, mitad metáfora, afirmó que en el CERESO sembró una planta de vainilla que va creciendo muy bien

Después de 177 días privado de la libertad, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, salió libre con el puño en alto del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz.

Un juez resolvió la no vinculación a proceso del colaborador de Ricardo Monreal y su liberación inmediata, al no haber elementos que lo impliquen en el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio René Tovar Tovar.

En un mensaje en sus redes sociales, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó de la liberación y que retomará sus actividades en la Cámara alta.

“Libre, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, al que volverá a cumplir con sus funciones. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso”, escribió Monreal.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, destacó que se demostró la inocencia de Del Río Virgen, quien es militante del partido.

“Se hizo justicia: hoy fue liberado nuestro amigo y compañero José Manuel del Río, quien fue preso político del gobierno autoritario de Cuitláhuac García por 178 días. Se confirmó lo que hemos sostenido con firmeza desde el primer día: su inocencia”, denunció Castañeda en un mensaje en redes sociales.

En una sesión que no duró más de una hora, el juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Francisco Reyes Contreras, ratificó la no vinculación a proceso y dictó la libertad inmediata al no encontrar una prueba que vinculara a Del Río con el homicidio.

El 16 de junio, magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ratificaron el sentido de un amparo otorgado por el Juez Decimoséptimo de Distrito, quien en marzo había determinado la no vinculación a proceso y el cambio de medida cautelar de prisión al no acreditarse con pruebas su participación en el homicidio.

Del Río Virgen había sido vinculado a proceso en diciembre del 2021 acusado del homicidio del candidato.

“Me tuvieron secuestrado”

Al salir del penal, poco después de las 7:30 de la noche, Del Río dijo desde la puerta: “Me tuvieron secuestrado y no pudieron demostrar con ninguna prueba que me vinculara al homicidio, siempre fui absolutamente inocente”.

Del Río salió entre aplausos y porras de decenas de militantes que lo esperaban al grito de “Fuerza Del Río”.

En un mensaje de poco más de 15 minutos, Del Río dijo: “La justicia tarde, pero llega, y estoy plenamente seguro que habrá justicia en el asesinato de nuestro candidato René Tovar, y tienen la responsabilidad las autoridades de Veracruz de no buscar chivos expiatorios”

Aseguró que no había ni una prueba que lo vinculara con el asesinato: “Nunca jamás me atrevería a hacer algo tan atroz, es una vileza que usen chivos expiatorios para meterlos a la cárcel y para decir si matan en Veracruz, pero ya los agarramos, así está lleno este penal, tiene muchos que son inocentes”.

Del Río Virgen aseguró que el lunes a las 8 de la mañana retomará sus actividades en el Senado, donde es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, y esperará la reparación del daño por parte de la Fiscalía General de Veracruz, según la queja que se interpuso por parte de a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Tengo que trabajar, alguien tiene que mantener a la familia”.

Aseguró que fue tratado bien dentro del penal de Pacho Viejo e hizo un reconocimiento al director del penal y los custodios, pues aseguró que siempre tuvo comida, medicamentos e incluso le permitieron visitar diariamente la biblioteca del penal, donde pudo ver estudios que han constatado que el 43% de las personas recluidas son inocentes.

“Lo que más me duele dejar en el penal es a otros internos que son inocentes, ojalá que la fuerza de la prensa que a mí me dio la oportunidad de que se visibilizara el problema de que me traían aquí como secuestrado, como preso político por diferencias de opiniones, ojalá se pueda venir haciendo lo mismo con otros internos”, dijo.

Agradeció al senador Ricardo Monreal y a Dante Delgado por dar visibilidad a su caso y al de otros inocentes presos por el delito de ultrajes a la autoridad, que fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Evitó pronunciarse sobre las declaraciones del secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, y dijo: “Ahorita quiero no pensar en eso, no tengo ánimos de venganzas, ni de pleitos ni nada”.

Vestido con una chamarra naranja, Del Rio agradeció a la militancia y amigos que lo esperaban con porras afuera del penal y dijo que dentro del penal sembró una planta de vainilla que va creciendo bien y prometió visitar Papantla para comer Zacahuil. Vía APRO

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Veracruz ya decidió: Rocío Nahle será la primera gobernadora

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Caos vial en avenida Rafael Cuervo de Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Cuatro tipos de dengue circulan actualmente en Veracruz, advierte investigador del IMSS

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS