Connect with us

Veracruz

Académicos del Colver renuncian en cascada, su rector se pasó de “lanza”

Published

on

Xalapa, Ver. Suman tres los académicos que han renunciado a sus clases en El Colegio de Veracruz,por actitudes “anti académicas” del rector de esta institución, Mario Raúl Mijares Sánchez.

A la renuncia de Adolfo García de la Sienra Guajardo, se sumaron las de Julio Quesada Martí, filósofo Español, y Francisco Gil Villegas, doctor del Colegio de México. Quienes se inconformaron por un artículo escrito por Mijares Sánchez en donde los llamó “patriarcas de la falsa conciencia”.

Mijares Sánchez publicó el artículo tras el foro “Diálogos filosóficos. Razón y sinrazón en los discursos políticos de hoy”, realizado en el contexto del 20 aniversario de la institución, donde se ponderó la necesidad de espacios donde puedan discutirse diferentes perspectivas de los problemas actuales de la sociedad, pero que para Mijares Sánchez “algunos razonamientos de los expositores estuvieron desprovistos de rigor académico”.

El primero en presentar su renuncia fue el doctor en filosofía Adolfo García de la Sienra Guajardo, participante del foro, y quien cuestionó los “juicios inquisitoriales” con los que el rector reprende a los académicos integrantes de esta institución que o piensan como él, haciendo alusión al texto “Filósofos, patriarcas de la falsa conciencia”, que Mijares Sánchez compartió en redes sociales.

A esta renuncia se sumó la del filósofo español Julio Quesada Martín, quien también participó en el foro, y quien consideró inaceptable la actitud del rector, quien en lugar de entrar al debate durante el foro, prefirió escribir una carta donde los difamó y cuestionó su capacidad académica y de investigación.

Quesada Martín dijo que la decisión de tomar distancia de la institución, no tiene nada que ver con los alumnos ni colegas, sin embargo enfatizó que su renuncia es motivada por la caprichosa actitud anti filosófica y anti académica del rector, Mijares Sánchez.

A la renuncia de Sienra Guajardo y Quesada Martín, participantes del foro antes mencionado, se sumó la del doctor del Colegio de México, Francisco Gil Villegas, quien no fue participante del foro, pero también rechaza las actitudes del rector.

El académico, conocido por sus traducciones del filósofo Max Weber, decidió cancelar una conferencia que tenía programada para el 08 de julio, así como la publicación de un artículo para Centinela.

Gil Villegas habría renunciado participar en un curso del Colver porque no desea una confrontación con actitudes anti académicas como las que tuvo recientemente Mijares, y porque considera que tampoco le parece conveniente convalidar esas actitudes con su participación en los actos mencionados.

Villegas también consideró que las actitudes del rector como violatorias del Convenio de colaboración recientemente firmado entre el Colegio de México y el Colegio de Veracruz, no obstante a fin de no perjudicar a egresados estudiantes, el doctor asistirá a la ceremonia de doctorantes y mantendrá colaboración con sus colegas de Colver que surgió “cuando todavía era autónoma y plenamente académica”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Obispo de Veracruz pide solidaridad y oraciones por afectados por incendios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Colegio de Contadores de Veracruz recuerda fechas límite para declaraciones fiscales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Escaleras hacia cascada El Salto de Eyipantla fueron derrumbadas por ejidatarios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS