Connect with us

COATZACOALCOS

Limpieza de canales beneficiará a miles de habitantes de zonas vulnerables

Published

on

Ayuntamiento terminó el desazolve en la cuenca de la colonia Lomas de Barrillas para evitar encharcamientos e inundaciones.

Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de tres mil habitantes de las colonias Progreso y Paz y parte de la Nueva Obrera, serán beneficiadas con la limpieza de 480 metros lineales del canal Xalapa que atraviesa ambos sectores y donde, hasta al momento, llevan un avance del 60 por ciento.

Por instrucción del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, personal de la Dirección de Servicios Municipales a cargo de Eduardo Moisés Echazarreta Rivero, avanza con el programa de desazolve por lo que arrancaron con la limpieza de este canal, tras terminar los trabajos en la cuenca de la colonia Lomas de Barrillas.

En ese primer punto de Barrillas, considerado foco rojo, laboraron en el canal principal Santa Trinidad, en el Zacatepec, Montepío, Zacatecas y San Andrés, obra hidráulica que tuvo un total de 950 metros lineales atendidos y que impacta positivamente a 15 mil personas de ese sector.

El encargado del programa de desazolve, Alfredo Cruz Cruz, explicó que, para evitar inundaciones o encharcamientos, también se encuentran en el canal Xalapa, ubicado en la colonia Progreso y Paz, el cual capta las aguas de tres canales más.

“Dos vienen paralelos a las vías, que son precisamente los que captan los manantiales de la parte alta de la calle General Anaya a la altura de donde están los migrantes; el otro es el de la parte sur de las vías y que genera todo lo que es el puente de la avenida Uno y esos sectores que ya están pavimentados”, explicó.

Cruz Cruz comentó que para desazolve contemplan 480 metros lineales, desde la calle General Anaya hasta interceptar la calle Pánuco, sin embargo, hizo hincapié en el tema de la basura que generan los migrantes que se ubican por esta demarcación quienes usan plástico y unicel.

“La basura taponea los cruces de la vía y provoca un problema muy serio, el cual vamos a tratar de destrabar con equipo mecánico, porque de manera manual no es posible, ya que hay que atravesar la tubería que está en esa barrera natural que son las piedras del ferrocarril”, expuso.

A la par del problema de los residuos sólidos urbanos que deposita la ciudadanía en estos canales, se encuentran con la construcción de viviendas encima de los colectores, lo que les dificulta los trabajos de desazolve manuales y con maquinaria.

“La urbanización trajo consigo que mucha gente empezara a construir en ese sector, el cual no está autorizado por ser de alto riesgo, por la pendiente y la topografía que tiene ese cerro, situación que nos ha cerrado el canal de General Anaya, que fue construido por la empresa Ferrocarriles del Sureste, para captar los manantiales que emanaban de la parte alta”, externó.

Por último, Alfredo Cruz exhortó a la población a permitirles entrar a los terrenos para ejecutar las acciones de limpieza ya que, al no realizarla, el agua brota en la banqueta o arroyo vehicular, provocando accidentes vehiculares por el limo que se produce que los hace ‘patinar’.

“Hemos hecho un esfuerzo bastante pesado con ellos para que nos dejen entrar a limpiar el canal, algunos ya construyeron exactamente arriba y eso dificulta la labor, sin embargo, estamos haciéndolo de tal manera que se pueda destrabar”, finalizó.

Ante esto, los trabajos de limpieza y desazolve de canales continuarán de manera coordinada, atendiendo zonas prioritarias como la colonia Trópico de la Ribera que será atendida este sábado por personal del Gobierno Municipal.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Concientizan a comunidad escolar y padres de familia sobre la alimentación saludable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Previenen delitos informáticos entre jóvenes de Coatzacoalcos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Intensifican jornada de desazolve en el poniente de Coatzacoalcos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS