Connect with us

México

Así concluye semana violenta en el occidente y norte de de México

Published

on

México vivió una semana de terror y violencia, generada en buena parte por grupos antagónicos del crímen organizado en varios estados: Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Baja California.

De acuerdo con algunos especialistas consultados por EL UNIVERSAL, los actos de narcoterror se esta semana podrían ser la respuesta del crimen organizado a un viraje de la política de seguridad nacional que, en los hechos, cambiaría los “abrazos, no balazos” por acciones más contundentes contra el crimen organizado, consideran expertos en seguridad.

A continuación, te compartimos un recopilatorio de 12 videos de la semana de terror que vivió el país.

Guanajuato: narcobloqueos, quema de autos y tiendas OXXO

La noche del martes 9 de agosto, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos.

La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados a una enfrentamiento con un grupo criminal en un estado vecino.

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, posteó.

Hasta el momento no se han reportado heridos ni detenidos por los distintos incendios provocados en las tiendas Oxxo de Irapuato

«Pura gente del señor Mencho», dicen sujetos al incendiar Oxxo

Órale, a la v…», dicen sujetos armados al prender fuego en un comercio, al parecer un Oxxo, sin que hasta el momento se sepa si ocurrió en Guanajuato o Jalisco, estados en donde ayer hubo una jornada violenta por parte de grupos armados.

En el lugar había niños, quienes gritan al ver el fuego en el lugar.

 

Cuando los sujetos salen se aprecia que una mujer y niños corren, mientras los presuntos sicarios disparan y gritan «pura gente del señor Mencho, a la v…»

Los hombres van vestidos con uniformes camuflados, chalecos antibalas y letras con los colores de la bandera de México.

Finalmente, huyen en un vehículo blanco y termina el video que ellos mismos grabaron.

Jalisco: Narcobloqueos por enfrentamientos entre crimen organizado y fuerzas federales

Igualmente, la noche del pasado martes un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán del Río, generó los narcobloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que fueron incendiados en la ciudad tres camiones de pasajeros, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicios; además, los delincuentes quemaron siete vehículos en los ingresos a la cabecera municipal de Ixtlahuacán.

Señaló que durante el operativo federal en Ixtlahuacán también se aseguraron nueve vehículos, un “monstruo” con blindaje artesanal, 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos, sin embargo, afirmó que serán las autoridades federales las encargadas de brindar más detalles.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 16 presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por su participación en los bloqueos, quema de vehículos y tiendas departamentales en Jalisco y Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una reunión entre líderes de un grupo de la delincuencia organizada, que terminó con detención de algunos criminales, provocaron una fuerte reacción con quema de automóviles y tiendas Oxxo en Jalisco y Guanajuato.

“Se informó que intervino la secretaría de la Defensa Nacional y las policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”.

Baja California : quema de transporte público

Sujetos armados prendieron fuego la tarde-noche del viernes a unidades de transporte público en diferentes puntos de tres de los principales municipios de Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada.

«Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad», dijo la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olvera (Morena), en su cuenta de Twitter.

De manera extraoficial, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se confirmó que los incidentes violentos en toda la entidad, según la descripción de testigos, se trata de grupos de hombres armados, quienes amenazan a los conductores de los vehículos, los obligan a bajar junto con los usuarios, para luego arrojar gasolina e incendiarlo.

Por estos hechos, el Consulado de EU emitió una alerta de seguridad.

Michoacán: retención de integrantes de la GN

La detención el pasado viernes de 164 integrantes de la organización delictiva Pueblos Unidos, provocó que comuneros al servicio del crimen organizado, retuvieron seis patrullas de la Guardia Nacional en la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, Michoacán y privaran de la libertad a los elementos de fuerzas federales.

Sin embargo, suando ya se acercaba el operativo de fuerzas estatales y federales a la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, los comuneros al servicio de la organización criminal Pueblos Unidos, liberaron a los 25 elementos de la GN.

También, sujetos armados atacaron la madrugada del sábado una estación de gasolina y un vehículo particular en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Los reportes indican que el comando disparó con fusiles de asalto a las bombas despachadoras de esa gasolinera ubicada en la comunidad de San Felipe de los Alzati.

Las ráfagas no cesaron hasta que una de ellas se incendió y fue consumida por el fuego.

En ese lugar localizado sobre la carretera Zitácuaro -Ciudad Hidalgo, el fuego también alcanzó un vehículo particular que se encontraba estacionado.
Juárez

Violencia en Juárez por disputa Los Chapos VS los Mexicles

Tras la riña registrada en el Cereso Estatal número 3 de Ciudad Juárez el pasado jueves 11 de agosto, se reportó la quema de varias tiendas Oxxo, así como ataques armados en diversos puntos de la frontera.

Por estos hechos, se informó que 6 presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en Ciudad Juárez, en el cual murieron 11 personas.

“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos, en diferentes puntos de Ciudad Juárez, ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades”, dijo Ricardo Mejía Berdeja.

“Sigue la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados de la riña que se originó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez entre Los Chapos y Los Mexicles.

Ataque en pizzería de Ciudad Juárez

Además, un día después, circuló en redes sociales distintos videos como el caso de una pizzería que fue baleada por sujetos armados mientras había clientes adentro.

En imágenes captadas por una cámara de vigilancia se aprecia el momento en que al menos tres personas se encontraban en una pizzería cuando son sorprendidos por un ataque armado. Vía El Universal

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

México

López Obrador Defiende el Petróleo como Motor del Progreso y Advierte Sobre una Transición Energética Acelerada

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

López Obrador en el 86 aniversario de la expropiación petrolera: “Cuidado con la transición energética”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Denuncian discriminación: Gobierno tradicional de Sonora rechaza candidatura por orientación sexual

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS