
Raúl Domínguez/FirmasMx
*Con la presencia de más de 200 lideresas, legisladoras, escritoras y políticas de todos los continentes constituyeron este organismo de carácter mundial
Inquieta desde hace décadas, al haberse entregado a la causa de los pueblos originarios, pero sobre todo a la reivindicación de los derechos de las mujeres del sector rural, la exdiputada federal Xóchitl Molina González participa en la fundación la “Internacional Feminista” en la Ciudad de México, evento que inició ayer y concluye mañana con la presencia de lideresas, políticas y legisladoras de más de 30 países de América Latina, Europa y Asia.

En el segundo día de esta primera reunión, Molina González participa con importantes propuestas para redimir de la opresión a las mujeres de pueblos originarios, en donde el machismo -más allá de usos y costumbres- ha violentado seriamente su dignidad, su libertad y su derecho a vivir.
Entre las convocantes a la creación de esta plataforma se cuentan representantes latinoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

También europeas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia e Italia, así como asiáticas de India y Bangladesh, y lideresas palestinas y de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
Ayer en conferencia de prensa, celebrada en el Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México, la mujeres aseguraron que este primer encuentro “tiene la intención de dialogar entre mujeres de izquierda militantes, dirigentes de todo el mundo que se encuentran en el ejercicio de poder”.
A la conferencia asistieron la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada; la diputada chilena Karoll Cariola y la senadora mexicana Citlalli Hernández.

Además de la ministra de Igualdad en España, Irene Montero; la prefecta de Pichincha, Ecuador, Paola Pabón, así como ministras, dirigentes, funcionarias, activistas, legisladoras y directoras de instituciones de distintos países.
“Nos convocamos y nos unimos para construir alternativas de desarrollo y democratización a partir de nuestras militancias en el feminismo popular, interseccional, de clase, anticapitalista, disidente, decolonial, antirracista, ecologista, antipunitivista, con un profundo sentido democratizador y por la construcción de la paz”, apuntaron.
En la reunión, las mujeres firmaron el manifiesto fundacional del Primer Encuentro Feminista que se construyó con más de 200 lideresas de todo el mundo y quienes “pretenden seguir convocando a más feministas con la misma visión y el objetivo de seguir transformando desde el feminismo popular”.

Señalaron que el proyecto “es una iniciativa y plataforma global de coordinación de nuestras luchas, para combatir las desigualdades del modelo económico y social.
Esto, bajo la convicción de que ellas mismas configuran la brecha de género, así como apoyar a los perfiles que a futuro disputarán espacios de decisiones y poder.
Recordaron que “en el mundo hay un despliegue de grupos de derecha, conservadores y neofascistas que atacan principalmente al movimiento feminista”, a su agenda y a sus liderazgos políticos, por ello la importancia de hacer frente a esta ola de manera colectiva.

“A pesar de las enormes diferencias que tenemos según regiones, etnias, clases, edades, orientaciones sexuales, identidades de género, nos sabemos hermanas más allá de las fronteras”, añadieron en su manifiesto.
También señalaron que tienen una agenda que reconoce todos los derechos sexuales y reproductivos para todas las mujeres y, sobre todo, que es transincluyente, y que apuesta por los derechos de las personas LGBTTTI, fundamentales para esta lucha.
Con información de FirmasMx/SanDiegoTribune/ElUniversal/RedesSociales.