El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, realizó este miércoles su primer mitin al aire libre desde el intento de asesinato que sufrió en julio pasado. El evento, que tuvo lugar en Asheboro, Carolina del Norte, contó con estrictas medidas de seguridad, incluido un vidrio antibalas que protegió a Trump durante su discurso.
A pesar de las precauciones, Trump abandonó brevemente la zona protegida para consolar a una mujer del público que se sintió indispuesta. El mitin estuvo centrado en temas de seguridad nacional, con Trump afirmando que, bajo su mandato, Estados Unidos era más fuerte y estaba libre de guerras, mencionando que conflictos como el de Ucrania no habrían ocurrido si él estuviera en el poder.
El exmandatario también reiteró su propuesta de construir una “Cúpula de Hierro” similar a la de Israel para proteger a Estados Unidos de amenazas externas. “Tenemos la tecnología necesaria hoy en día, y este país debería tenerla”, afirmó Trump.
Este mitin se enmarca en una semana intensa de campaña para Trump y su candidato a vicepresidente, el senador J.D. Vance, quienes buscan contrarrestar la atención mediática que ha recibido la Convención Nacional Demócrata en Chicago, donde Kamala Harris fue oficializada como candidata presidencial.
El evento en Carolina del Norte es el primero de una serie de apariciones que el equipo de Trump tiene programadas en estados clave como Pensilvania, Míchigan y Arizona, donde se enfocarán en temas cruciales para los votantes conservadores, como la inmigración y la seguridad.
Trump, quien resultó herido en la oreja durante el atentado en julio, hizo un llamado a sus seguidores para mantenerse firmes, acusando a los demócratas de mentir para ganar las elecciones. “Si no ganamos, estaremos en un gran problema como país. Yo lo voy a arreglar”, concluyó el expresidente.
Actualmente, Harris lidera las encuestas con un 46,6% de intención de voto, superando a Trump por 2,9 puntos, según la media de sondeos de FiveThirtyEight.