El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su decisión de esperar a que se publiquen las actas de votación antes de reconocer la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en las elecciones del 28 de julio. Durante su conferencia matutina, AMLO subrayó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) certificó el triunfo de Maduro, pero al mismo tiempo recomendó hacer públicas las actas.
“Vamos a esperar que den a conocer las actas, porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas”, dijo López Obrador.
El presidente mexicano no se ha sumado al rechazo colectivo expresado por varios países, entre ellos Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, y otros, quienes han cuestionado la validez del fallo del TSJ que avala la victoria de Maduro.
Cuando se le preguntó si cree que las actas serán realmente publicadas, López Obrador evitó hacer conjeturas, reafirmando que México es respetuoso de las decisiones que se toman en otros países. Recordó que la postura de su gobierno respecto a situaciones internacionales se basa en el artículo 89 de la Constitución mexicana, que establece los principios de la política exterior.
“Vamos a esperarnos en el caso de Venezuela”, reiteró AMLO, quien también señaló que su política exterior se rige por la máxima de “no ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, destacando que una política exterior efectiva debe estar respaldada por un buen gobierno interno.
El presidente también rechazó haber tenido conversaciones con Nicolás Maduro sobre el conflicto postelectoral en Venezuela, y desmintió las especulaciones de sus adversarios que sugieren lo contrario. Finalmente, recordó que junto con los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, ya se ha fijado una postura conjunta sobre la situación en Venezuela.