El multimillonario fundador de la aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov, ha sido detenido en la noche de este sábado en el aeropuerto Le Bourget, en las afueras de París, según han informado los medios de comunicación franceses TF1 TV y BFM TV, que han citado fuentes anónimas.
El arresto de Durov forma parte de una investigación policial centrada en la falta de moderadores en Telegram, que las autoridades consideran que permite el desarrollo de las actividades delictivas.
El fundador de Telegram viajó a Francia desde Azerbaiyán en su jet privado, y fue detenido en torno a las ocho de la noche, de acuerdo a las informaciones de dichos medios, que destacaban que la orden de detención en Francia se debía a la investigación policial preliminar.
La detención se realizó en torno a las ocho de la noche. Telegram no ha respondido de forma inmediata a la petición de Reuters para hacer comentarios al respecto. El Ministerio del Interior francés y la policía no han compartido comunicados.
Telegram, en Dubai, fue fundada por Durov, que abandonó Rusia en 2014 tras negarse a cumplir las exigencias de cerrar las comunidades de la oposición en su plataforma de medios sociales VK, que después vendió.
Durov, que según Forbes tiene una fortuna de 15.500 millones de dólares (casi 14 mil millones de euros), dijo que algunos gobiernos habían intentado presionarle, pero que la aplicación, que cuenta ya con 900 millones de usuarios activos, debía seguir siendo una “plataforma neutral” y no un “actor en la geopolítica”.
Las reacciones: Tensiones diplomáticas Rusia-Francia
El arresto de Durov ha generado tensiones diplomáticas. Rusia ha acusado a Francia de “negarse a cooperar” y ha exigido explicaciones por la detención, además de solicitar acceso consular para proteger los derechos del empresario.