El Gobierno alemán ha anunciado este lunes la donación de 100,000 dosis de vacunas contra la viruela del mono como parte de los esfuerzos internacionales para contener la enfermedad en África. Estas dosis provendrán de las reservas del Ejército de Alemania y serán distribuidas en las regiones africanas más afectadas por el brote, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
Steffen Hebestreit, portavoz del Ejecutivo alemán, informó en una rueda de prensa que además de la donación de vacunas, Alemania está proporcionando apoyo financiero a países como la República Democrática del Congo y colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Fondo para Contingencias Relacionadas con Emergencias. Este fondo permite una respuesta rápida y flexible ante brotes de enfermedades como la viruela del mono.
“También apoyamos a países como la República Democrática del Congo y la Organización Mundial de la Salud con herramientas financieras flexibles para luchar contra el mpox a través del fondo de la OMS conocido como Fondo para Contingencias Relacionadas con Emergencias”, afirmó Hebestreit. Además, mencionó el apoyo de Alemania a iniciativas como la alianza de vacunas Gavi, que trabaja para garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo.
La ayuda alemana también incluye la provisión de material logístico adicional, como un laboratorio móvil para la República Democrática del Congo, y el apoyo a organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en la región. A medio plazo, Alemania se compromete a colaborar con la Unión Africana, junto a otros socios europeos e internacionales, en la creación de un centro de producción local de vacunas en África.
Christoph Retzlaff, director de la sección África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, destacó que las 100,000 vacunas anunciadas representan un “primer paso” para aliviar la situación en los países más afectados por la viruela del mono. Esta donación subraya el compromiso de Alemania con la salud global y su solidaridad con los países africanos en la lucha contra esta enfermedad.
La viruela del mono, también conocida como mpox, ha afectado a varias regiones de África en los últimos años, y la colaboración internacional es esencial para controlar su propagación y proteger la salud pública.