Agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaron un allanamiento en la vivienda de la periodista de espectáculos Carmela Longo este domingo en Caracas, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Durante el operativo, los agentes se llevaron a Longo y a su hijo, además de incautar algunos equipos de computación. El operativo ocurrió cinco días después del despido de Longo del diario nacional Últimas Noticias, que mantiene una posición favorable al oficialismo.
El SNTP compartió en redes sociales un video del momento en que la periodista y su hijo eran trasladados en vehículos policiales estacionados frente a su residencia. Longo había expresado previamente en X que su despido, tras casi 20 años de trabajo en el diario, fue abrupto y coincidió con el inicio de sus vacaciones.
La acción ha sido duramente criticada por organizaciones no gubernamentales y líderes opositores, quienes denuncian un aumento en la represión contra la prensa en Venezuela. El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, informó a EFE que seis periodistas han sido detenidos desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, que desataron una crisis política en el país. El caso más reciente es el de Ana Carolina Guaita, periodista del medio digital *La Patilla*, detenida cerca de su hogar en La Guaira.
El SNTP señaló que al menos una decena de periodistas están actualmente encarcelados en Venezuela, con cuatro de ellos detenidos durante los meses previos a las elecciones y algunos durante la cobertura de la campaña. La gremial ha alertado sobre el uso arbitrario de las leyes antiterrorismo contra reporteros detenidos durante las protestas postelectorales.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el 14 de agosto las imputaciones de “terrorismo” contra periodistas y el incremento de detenciones arbitrarias y censura en el país. Este sábado, la líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a la comunidad internacional para que responsabilice al presidente Nicolás Maduro por la represión creciente en Venezuela tras las elecciones recientes.