Connect with us

Negocios

Televisión abierta recupera espectadores ante alza en precios de streaming

Published

on

El aumento en los precios y la incorporación de publicidad en las plataformas de streaming han provocado que más mexicanos vuelvan a consumir televisión abierta, según Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi reportó que en 2023, 67.9 millones de mexicanos eran usuarios de televisión abierta, un incremento de 1.3 millones respecto al año anterior. Aunque el aumento es pequeño, Ordóñez destacó que la televisión abierta comienza a recuperar audiencia, aunque lejos de los 70.9 millones de espectadores que tuvo durante la pandemia.

Ordóñez atribuye este cambio a los constantes ajustes en el modelo de negocio de plataformas como Netflix y Disney Plus, que ahora incluyen publicidad en sus servicios, diluyendo su principal diferencia con la televisión abierta. “Hoy en día las plataformas te cobran por mirar comerciales, lo que provoca que más usuarios prefieran consumir un programa o película en donde es gratuito”, comentó el investigador.

Las televisoras han aprovechado esta oportunidad adaptando su programación para atraer a una audiencia más amplia, apostando por la popularidad de los reality shows. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) del IFT, el 95% de los hogares en México tienen al menos una televisión, y siete de cada diez mexicanos reportaron ver contenidos de canales de televisión abierta, con las noticias y las películas como los programas más consumidos.

El cambio de preferencia hacia la televisión abierta también podría estar influido por factores económicos. Según una encuesta de la plataforma Bango, los mexicanos gastan en promedio 9,168 pesos anuales en diversas suscripciones. Ordóñez señaló que “al mercado mexicano no le gusta pagar demasiado por algo”, y las nuevas estrategias de las plataformas de streaming, como limitar el uso compartido de cuentas, han llevado a que algunos consumidores opten por opciones gratuitas.

Este fenómeno refleja cómo los cambios en las plataformas de entretenimiento están impactando las preferencias de los consumidores, quienes buscan alternativas más económicas en medio de un contexto económico desafiante.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Tren Interoceánico: Inicia venta de boletos en Tabasco

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Gabriel Yorio -veracruzano de nacimiento- ratificado como Subsecretario de Hacienda

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Peso mexicano cierra con avance de 1.62% frente al dólar

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS