La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra evaluando la eficacia de la vacuna Jynneos, desarrollada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, para combatir la viruela del mono (Mpox). Según un comunicado emitido por la Secretaría de Salud (Ssa), la decisión sobre la aprobación del registro sanitario del biológico se dará a conocer en los próximos 10 días.
La vacuna Jynneos está recomendada únicamente para adultos mayores de 18 años, y no se aconseja su uso en la población general, incluyendo personas gestantes o en periodo de lactancia. Cofepris recibió el 3 de septiembre un dossier actualizado sobre la vacuna, lo que ha permitido iniciar el proceso de evaluación.
La Mpox, también conocida como viruela símica, es una zoonosis viral que se transmite al ser humano principalmente a través del contacto directo con animales enfermos o con personas infectadas. Esta enfermedad se caracteriza por erupciones cutáneas dolorosas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La transmisión ocurre a través de contacto con lesiones en la piel, costras o fluidos corporales contaminados.
En México, se han reportado recientemente 61 casos de Mpox, con nuevos pacientes en la Ciudad de México, Sonora y Veracruz, lo que subraya la importancia de contar con una vacuna eficaz para combatir esta enfermedad.