El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció este martes su voto a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgando así a Morena y sus aliados la mayoría calificada necesaria para aprobar la modificación constitucional.
Desde la tribuna del Senado, en su antigua sede de Xicoténcatl, Yunes Márquez rompió con la línea de su partido, señalando que el PAN había intentado presionarlo para que votara en contra de la reforma. “Nunca he visto en el PAN un intento tan burdo (…) a base de amenazas y agresiones, han querido obligarme a que me pronuncie en contra de una reforma sin analizarla”, declaró el senador veracruzano.
Por la mañana, Yunes Márquez solicitó licencia por enfermedad, la cual fue aprobada, lo que permitió que su padre, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, tomara su lugar en la Cámara Alta. Yunes Linares, acompañado de legisladores de Morena como Félix Salgado Macedonio, afirmó que el PAN, y en particular su dirigente Marko Cortés, no influiría en el sentido de su voto.
No obstante, la sesión en la Cámara de Senadores fue suspendida debido a la irrupción de manifestantes en el recinto legislativo, lo que impidió que Yunes Linares votara en la discusión de la reforma judicial.
Este movimiento marca un momento clave en la política nacional, ya que otorga a la 4T el respaldo necesario para avanzar con una reforma judicial que había permanecido en incertidumbre por la falta de votos suficientes.