La tripulación de Polaris Dawn de SpaceX ha llevado a cabo este jueves la primera caminata espacial privada en la historia, marcando un hito en la exploración comercial del espacio. La misión, liderada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, despegó el martes del Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo del cohete Falcon 9, que colocó en órbita la cápsula Dragon con los cuatro pasajeros de la misión.
La actividad extravehicular (EVA) comenzó oficialmente a las 10:12 GMT, cuando el oxígeno empezó a fluir en los trajes espaciales de los astronautas. Jared Isaacman y la ingeniera de SpaceX, Sarah Gillis, se turnaron para salir al espacio, con Isaacman siendo el primero en emerger de la cápsula. La caminata espacial, que se realizó con los astronautas sujetos a la cápsula por un dispositivo de barras, permitió probar la primera generación de trajes espaciales de la empresa.
La misión, que se extenderá por cinco días, también incluye a Anna Menon, exingeniera de la NASA y actual ingeniera líder de operaciones especiales de SpaceX, y Scott Poteet, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. La cápsula alcanzó una altitud de 1.200 kilómetros, superando a los satélites y fragmentos de desechos espaciales en su trayectoria.
SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk en 2002, continúa innovando en la industria espacial con este nuevo logro. Los cuatro miembros de la tripulación han pasado más de dos años en entrenamiento intensivo que incluyó simuladores, paracaidismo y buceo. Musk felicitó a los equipos de SpaceX y a la tripulación del programa Polaris, destacando la importancia de los cálculos precisos para la seguridad de la misión.