Debido a la inseguridad, al menos 17 municipios de los estados de Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Durango y Guanajuato han suspendido los festejos del Día de la Independencia programados para el 15 de septiembre.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció el pasado jueves la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia en su estado tras registrar actos de violencia. “Hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”, declaró Rocha Moya.
La decisión llevó a la suspensión de eventos patrios en varios municipios de Sinaloa, incluyendo Ahome, Choix, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia y Escuinapa. En apoyo, el presidente municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, afirmó que es necesario mandar una señal de unidad y solidaridad al Estado y al país.
En Nuevo León, los municipios de Galeana y Cadereyta habían anunciado la suspensión de sus festividades patrias, a los que posteriormente se unieron Los Aldamas, Doctor Coss y Rayones. Además, en Los Herreras no se llevará a cabo el desfile del 16 de septiembre.
En Michoacán, el gobierno de Cotija informó que canceló las celebraciones debido a la falta de condiciones de seguridad, mientras que en Durango, el municipio de San Dimas tomó la misma medida. Por último, en Guanajuato, las autoridades de Comonfort suspendieron los eventos patrios por razones de seguridad.
Estas decisiones buscan priorizar la seguridad de la población en medio de un contexto de creciente violencia en diversas regiones del país.