Xalapa, Ver.- Personal médico de la Clínica número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta capital fue denunciado por presunto trato inhumano hacia una paciente menor de edad con síntomas de riesgo de aborto.
El caso fue expuesto por Juan Salas, abuelo de la menor, quien relató que la familia proviene de Miahuatlán y es derechohabiente del IMSS por parte de la madre de la paciente. Sin embargo, al estar embarazada, perdió este beneficio.
En un principio, según Salas, se le negó el servicio y posteriormente se les informó que la atención tendría un costo de cinco mil pesos, además de 12 mil pesos por día de hospitalización. Ante la gravedad del caso, acudieron al hospital de Naolinco, pero la menor fue remitida a la Clínica 11 del IMSS debido a la urgencia del sangrado.
Al llegar a la clínica, una doctora les negó la atención argumentando que el caso implicaría un gasto elevado y que no contaban con una incubadora. El motivo principal para la negativa fue la pérdida del derecho por no realizarse un trámite oportuno.
La menor fue trasladada posteriormente al Centro de Atención Especializada (CAE) Doctor Rafael Lucio, donde finalmente fue hospitalizada.
Juan Salas denunció la actitud prepotente de la médico, quien reclamó de manera grosera al personal de la ambulancia, alegando que estaban violando los derechos de la paciente.
El denunciante hizo un llamado a quienes hayan experimentado situaciones similares para alzar la voz y exigir un servicio de salud de calidad, recordando que el actual gobierno ha proclamado garantizar la salud para toda la ciudadanía.