
- Leslie Garibo, David Jiménez y Diego Castañeda, los prospectos.
- Analizan relevo en la Fiscalía General del Estado.
Xalapa, Veracruz-. El Congreso del Estado podría incluir en la agenda de su próxima sesión la designación de un nuevo titular para la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que ha generado expectativas sobre quién asumirá el cargo de encargado de despacho.
Entre los posibles aspirantes se encuentran Leslie Garibo Puga, Diego Castañeda Aburto y David Agustín Jiménez Rojas, todos con trayectoria en la administración pública y cercanos a la gobernadora Rocío Nahle.
Garibo Puga ha ocupado cargos como Contralora General del Estado y directora jurídica de la Secretaría de Energía, además de contar con evaluaciones favorables en materia de combate a la corrupción y seguridad pública.
Por su parte, Castañeda Aburto, actual diputado local, podría generar cambios dentro del Congreso, ya que su salida permitiría la llegada de su suplente, Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena, lo obligaría a un cambio de estafeta en pleno proceso interno en este instituto político.
El actual legislador también cuenta con preparación para tan importante cargo, dado su perfil profesional.
En cuanto a David Agustín Jiménez, se trata de un funcionario identificado con el régimen de Cuitláhuac García y Eric Cisneros, quien cabildeó en su momento ante el Congreso Local para lograr su nombramiento como presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

David Agustín Jiménez
La designación del nuevo fiscal interino es un tema de relevancia para el estado, pues la Fiscalía juega un papel clave en la estabilidad política y en las estrategias de seguridad.
El proceso de selección debe contar con el consenso de todos los entes políticos, sociales y académicos, en virtud que la procuración de justicia es un tema que atañe a la ciudadanía en su conjunto.