
Ciudad de México . – La inflación en México subió a 3.80% en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento representa dos meses consecutivos al alza. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 139.161, lo que significa un incremento de 0.31% respecto al mes anterior.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.43% a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.45% y los de servicios, 0.41%.
A tasa mensual, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.08%. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.41% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.45%.
En marzo de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: carne de res; vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como transporte aéreo, con incrementos en sus precios. En contraste, la gasolina de bajo octanaje; la cebolla; la papa y otros tubérculos, y el pollo disminuyeron sus precios.
El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un alza mensual de 0.21% y de 3.60% a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.17 y 4.04%, en ese orden.
Los precios al consumidor cerraron el 2024 en 4.21%, por debajo de las expectativas del mercado. La inflación anual se encuentra dentro del rango de variabilidad del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1%. Analistas prevén que el Banxico seguirá bajando las tasas de interés debido a la desaceleración de la economía y la menor inflación.