Connect with us

Veracruz

Arte textil veracruzano es premiado por FONART en certamen nacional

Published

on

  • Creaciones de Cosoleacaque, Tlaquilpa, Chalma, Tequila y Chicontepec destacan entre más de 380 participaciones.

Ciudad de México .- Creadores textiles veracruzanos fueron reconocidos a nivel nacional por la calidad, innovación y riqueza cultural de sus obras, en el Concurso Nacional de Textiles 2025, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Veracruz destacó con seis artistas galardonados en distintas categorías del certamen, donde participaron 385 obras provenientes de 18 entidades federativas. Estos premios reafirman la relevancia del textil veracruzano como un patrimonio vivo en el que convergen técnica, identidad y espiritualidad.

Las y los premiados fueron:
Premio especial a la mejor obra de innovación y diseño con tradición: Joan Joyce Domínguez Martínez – Cosoleacaque
Primer lugar, categoría B2 (enredos, pozahuancos, fajas, mantelería, bolsas, morrales y carpetas): Teresa García Romero – Pixcuahutla, Tlaquilpa
Tercer lugar, categoría A1 (huipiles, quechquémitl, cotones, blusas, guanengos, vestidos y camisas): Alma Virginia Hernández Hernández – San Pedro Coyutla, Chalma
Tercer lugar, categoría A2 (enredos, pozahuancos, sarapes, gabanes y fajas): Antonia Zepactle Jiménez – Zincalco, Tequila
Tercer lugar, categoría C1 (huipiles, ternos, blusas y vestidos): Minerva González González – La Guásima Ixcacuatitla, Chicontepec
Mención honorífica: Guadalupe Martínez Santiago – Ayacaxtle, Chicontepec

Durante la ceremonia, encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora de FONART, Sonya Santos Garza; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez, y el jurado Raymundo Fraga Valle, se destacó el valor de la creación artesanal como una expresión viva de las culturas originarias del país.

Quienes deseen apreciar de cerca esta riqueza cultural podrán visitar la exposición de las obras ganadoras, disponible del 27 de junio al 6 de julio en la tienda Los Pinos de FONART, ubicada en el Complejo Cultural Los Pinos.

Cada obra refleja una herencia de saberes transmitida de generación en generación, con historia, resistencia y orgullo.

Veracruz está de moda

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

SEV promueve participación equitativa en la ciencia desde el ámbito educativo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Xalapa

Presenta CMAS informe de actividades de enero ante el Órgano de Gobierno

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Aclara Secretario de Gobierno observaciones de la ASF a la Cuenta Pública 2024 de Xalapa

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS