
Ciudad de México . – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Consejería Jurídica de la Presidencia ya interpuso una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán en Estados Unidos.
La confirmación se dio este martes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde Sheinbaum Pardo detalló que el recurso legal fue presentado previamente. “Ya se puso la demanda, la Consejería Jurídica”, afirmó la mandataria.
La reacción de Sheinbaum Pardo surge después de las declaraciones de Lichtman el pasado viernes 11 de julio. Apenas horas después de que Ovidio Guzmán se declarara culpable en una corte de Chicago por cuatro cargos –a cambio de colaborar con información sobre el Cártel de Sinaloa–, Lichtman acusó a México de ignorar a otras figuras del narcotráfico supuestamente protegidas localmente.
El litigante estadounidense también cuestionó la intención de México de participar en el acuerdo, argumentando que el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) “violó un acuerdo bilateral” con Estados Unidos al exonerar al general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, tras pedir su extradición mientras era investigado por narcotráfico en EE. UU.
Tras estas acusaciones, Sheinbaum Pardo anunció que demandaría por difamación al abogado de Guzmán López y dejó en claro que no establecería ningún diálogo con él.
La polémica en México ha crecido desde el viernes, cuando Ovidio Guzmán, líder de “Los Chapitos” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, evitó ir a juicio en EE. UU. tras declararse culpable de tráfico de múltiples drogas, incluido el fentanilo, y de participar en el crimen organizado. La jueza Sharon Coleman fijará su sentencia dentro de seis meses. Previsiblemente, Guzmán evitará la cadena perpetua al acceder a colaborar con la justicia estadounidense. El fiscal ha indicado que solicitará una pena menor a la perpetua si Guzmán cumple con su cooperación, además de una multa de 80 millones de dólares, aunque la decisión final recaerá en la jueza Coleman.