
Raúl Armando Jiménez Vázquez, veterano de varios puestos en el Gobierno federal, fue designado como segundo de a bordo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior lo informó la Facultad de Derecho de la UNAM, que el 3 de enero felicitó a Jiménez Vázquez por su nombramiento como Fiscal Especializado de Control Competencial, puesto en el que le corresponderá suplir las ausencias de la titular de la FGR, Ernestina Godoy.
Jiménez es catedrático de la Facultad de Derecho, que anunció el nombramiento en su página de Facebook. La FGR no ha informado públicamente sobre la designación.

En días posteriores a la llegada de Godoy, se especuló que la Fiscalía de Control Competencial sería asignada a Ulises Lara, ex encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México, pero a fin de cuentas éste funcionario llegó a la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes.
En este sexenio, Jiménez Vázquez era Consejero Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso, en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), precisamente durante la gestión de Godoy, y quedó encargado de la CJEF cuando esta asumió la FGR tras la salida de Alejandro Gertz Manero el 27 de noviembre.
Durante todo el sexenio pasado, Jiménez estuvo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mando de Manuel Bartlett, donde fue Director de Procesos Jurídicos y Abogado General.
Entre 1989 y 2018, Jiménez estuvo fuera del gobierno y se dedicó a la consultoría y a su propio despacho de abogados. En la década de los 80, había sido Coordinador General de Normatividad de la entonces Secretaría de la Contraloría, así como Gerente de Embarcaciones de Pemex.
Jiménez, sin embargo, no cuenta con experiencia como funcionario en materia penal, donde ahora asumirá una Fiscalía que es de las menos protagónicas de las ocho que integran la FGR, pero la más importante por su lugar en el organigrama.
“A la Fiscalía Especializada de Control Competencial corresponde la investigación y persecución de delitos previstos en las leyes especiales que no sean competencia de otra unidad administrativa de la institución; resolver las controversias competenciales entre las diversas Fiscalías Especializadas; y atender, previo acuerdo con la Fiscal General, los asuntos relevantes que le encomiende, procurando en todos los casos la no fragmentación de las investigaciones”, dice la Ley de FGR.