
Veracruz, Ver.— A pocos días de haber concluido las administraciones municipales el pasado 31 de diciembre, diversos ayuntamientos de Veracruz han comenzado a documentar un grave desfalco al patrimonio público, atribuido a exalcaldes que, lejos de cumplir con un proceso ordenado de entrega–recepción, dejaron desvalijadas las arcas municipales e incluso inmuebles oficiales inutilizables.
De acuerdo con información pública y denuncias de autoridades entrantes, en distintas regiones del estado se fraguó el llamado “año de Hidalgo”, expresión popular que alude al derroche y la corrupción que suelen cometerse en la recta final de un gobierno. En algunos casos, la situación fue extrema: no dejaron mobiliario, equipo, recursos financieros y ni siquiera las llaves de los edificios públicos.
El propio secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció públicamente la gravedad del problema. “Yo insisto: no se llevan las lámparas, se llevan hasta la energía eléctrica”, afirmó al referirse a los reportes recibidos desde distintos municipios.
Uno de los casos más emblemáticos se registró en Ixhuatlán del Café, donde la alcaldesa saliente Dora Angélica Galicia Contreras dejó apenas 700 pesos en la Tesorería municipal, según denunció la presidenta municipal entrante Viridiana Bretón Feito.
En Sayula de Alemán, las nuevas autoridades encabezadas por José Manuel Muñóz Murrieta reportaron que solo encontraron un escritorio en el palacio municipal, por lo que ya formulan una denuncia en contra de la administración de Lorena Sánchez, mientras que en Tamiahua no les entregaron ni siquiera la llave del edificio, lo que obligó a forzar accesos para iniciar funciones.
En la zona norte del estado, el alcalde de Cerro Azul, Fernando Hernández, solicitó públicamente donaciones de pintura, cemento y artículos de limpieza, además de apoyo de ciudadanos con conocimientos en albañilería, plomería y otros oficios, para poder rehabilitar instalaciones municipales abandonadas.
Situación similar se vive en Platón Sánchez, donde la alcaldesa Margarita del Ángel informó que recibió el ayuntamiento sin camión recolector de basura, pese a las constantes demandas ciudadanas por el servicio de limpia pública. De esto y otras “perlitas”, responsabilizó a su antecesor Guilebaldo Flores López.
Las autoridades municipales han coincidido en que estos hechos rebasan la autonomía municipal y requieren la intervención de instancias estatales y fiscalizadoras, a fin de deslindar responsabilidades y sancionar el presunto latrocinio cometido en perjuicio de los veracruzanos.