
Ciudad de México. – El frente frío (núm. 29) se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio nacional, en interacción con una vaguada en altura, originará lluvias y chubascos en las mencionadas regiones, pronosticándose lluvias fuertes a muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz. La masa de aire polar asociada al frente, ocasionará un nuevo descenso de las temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste y oriente del país; así como un nuevo evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz; extendiéndose durante la madrugada del domingo al istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, el persistente ingreso de humedad del océano Pacífico aunado a inestabilidad atmosférica ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados del norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Sábado 17 de enero:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Veracruz (Totonaca y Nautla).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Estado de México y Veracruz (Huasteca Baja y Capital).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla (Valle Serdán, Angelópolis y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Huasteca Alta, Sotavento, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León y Yucatán.
Evento de “Norte” de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, durante la tarde: Tamaulipas y Veracruz; extendiéndose durante la madrugada del domingo: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura, durante la noche: costas de Tamaulipas y Veracruz, además del golfo de Tehuantepec.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (istmo).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos.
Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.