
El Gobierno Federal reiteró que mantendrá su postura de solicitar a España una disculpa a los pueblos originarios por los hechos ocurridos durante la Conquista. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este posicionamiento el domingo, durante un acto encabezado con comunidades chichimeca y otomí en el estado de Guanajuato.
Durante su mensaje, la mandataria señaló que existen actores históricos que deben reconocer y ofrecer disculpas por agravios del pasado. En ese contexto, recordó que desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se inició una etapa en la que el Estado mexicano reconoció a los pueblos originarios y ofreció disculpas institucionales por siglos de discriminación e injusticia, tanto en la Colonia como en el México independiente.
Sheinbaum destacó que este proceso comenzó con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, impulsado por López Obrador, quien pidió perdón en nombre del Estado por las atrocidades cometidas históricamente contra ese pueblo. Añadió que dicho reconocimiento se extiende a todos los pueblos originarios del país.
La solicitud de una disculpa a España fue planteada originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno, mediante declaraciones públicas y una carta oficial dirigida al Rey Felipe VI, en marzo de 2019. Esta petición generó tensiones entre ambos gobiernos y un enfriamiento en las relaciones diplomáticas. El tema fue retomado por la presidenta Claudia Sheinbaum desde octubre de 2025, al inicio de su administración, aunque no ha sido un asunto recurrente en su agenda pública.
En el evento realizado en Guanajuato y Querétaro, la presidenta presentó un Plan de Justicia para los pueblos chichimeca y otomí, similar al aplicado anteriormente en territorio yaqui, en el norte del país. El plan contempla la resolución de un conflicto agrario de más de 80 años, la creación del Ejido Nuevo Cruz el Palmar, el establecimiento de un centro de partería tradicional, la construcción de vivienda y escuelas, así como el decreto y catálogo de lugares sagrados y diversos trámites jurídicos para dar certeza a la tenencia de la tierra.
Al cierre del acto, Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de reconocer la riqueza cultural del país y leyó fragmentos del libro “Grandeza”, obra del expresidente Andrés Manuel López Obrador, dedicada a la historia de las culturas prehispánicas.