
Ciudad de México.- Para este día, el frente frío núm. 32 se desplazará sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por otro lado, la masa de aire ártico que lo impulsa, mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado en sus costas; así como el marcado descenso de las temperaturas en gran parte del país, con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central; asímismo se mantiene la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las cimas superiores a los 3,800 msnm del centro y oriente del país (Ajusco, Sierra Negra, Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
El ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y lluvias con chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Sábado 31 de enero:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (Papaloapan) y Guerrero.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Nautla y Capital) y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Estado de México, Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Las Montañas), Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Posible caída de nieve o aguanieve: cimas superiores a los 3,800 msnm del centro y oriente del país (Ajusco, Sierra Negra, Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
Evento de “Norte” de 70 a 90 km/h con rachas de 100 a 120 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: Veracruz; y de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Oleaje de 5.0 a 6.0 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura: costas de Veracruz.
Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Durango (oeste), Morelos, Oaxaca (istmo) y Chiapas (costa).
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Zacatecas y San Luis Potosí.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Baja California, Sonora, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Notas:
Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
La presencia de nieve, aguanieve o lluvia engelante puede causar derrapes o colisiones en tramos carreteros, especialmente en curvas o pendientes.