Connect with us

México

Masa de aire ártico mantiene ambiente gélido en el norte y centro de México

Published

on

Ciudad de México.- El frente frío núm. 32 se desplazará sobre el mar Caribe, dejando de afectar a México. La masa de aire ártico asociada, mantendrá el ambiente gélido en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y frío a muy frío con bancos de niebla en zonas del norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, además de posible caída de nieve o aguanieve (principalmente por la mañana) en las cimas del Popocatépetl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Así mismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Oaxaca; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Chiapas. En Yucatán y Quintana Roo, continuará el evento de “Norte”, mientras que, en Veracruz, Tabasco, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) se presentará viento de componente norte.

El ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca; dichas lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas en Guerrero y lluvias con chubascos en estados del occidente, centro, sur y oriente del territorio nacional.

Por otro lado el ingreso de humedad del océano Pacífico en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán la probabilidad de lluvias aisladas en el noroeste y norte del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 01 de febrero:

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz (Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra) y Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital y Las Montañas).
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Posible caída de nieve o aguanieve, durante la mañana: cimas del Popocatépetl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Viento de componente norte de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Evento de “Norte” de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Yucatán y Quintana Roo.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.
Oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 2.0 a 4.0 metros de altura: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Chihuahua.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Baja California, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Sonora, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Notas:

Las lluvias fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
La presencia de nieve, aguanieve o lluvia engelante puede causar derrapes o colisiones en tramos carreteros, especialmente en curvas o pendientes.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Frente frío 32 provocará lluvias intensas y evento de “Norte” en el sureste

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Fiscalía de Michoacán logra vinculación contra presunto líder de ‘Los Blancos de Troya’

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Desmantelan narcolaboratorio en Ensenada tras operativo binacional

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS