
Ciudad de México.- El frente frío núm. 33 se desplazará rápidamente sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, ocasionado lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca. La masa de aire polar asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 70 a 90 km/h en Veracruz; de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas; con oleaje elevado en sus costas. Asimismo, continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en los estados del norte, noreste, centro, oriente y surete de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán; además de mantenerse las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
A su vez, un canal de baja presión en el occidente de la República Mexicana, en interacción con una vaguada en altura sobre el noroeste del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico favorecido por la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en dichas regiones; además del centro y sur de México.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (Olmeca) y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (Papaloapan y Los Tuxtlas), Tabasco y Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra) y Veracruz (Nautla, Capital y Las Montañas).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo (Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca y Sotavento) y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Posible caída de nieve o aguanieve: cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Evento de “Norte” de 60 a 80 km/h con rachas de 90 a 110 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: Veracruz; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, durante la mañana: Tamaulipas.
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Puebla.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura: costa de Veracruz.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mar de fondo de 3.0 a 4.0 metros de altura: costa Pacífica de Baja California.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango (oeste), Morelos (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Notas:
Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.