
Ciudad de México.- Una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y una vaguada en altura, se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán descenso de temperatura, chubascos, vientos y lluvias fuertes en dichas regiones, además de mantener la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa (norte) y Durango.
Por su parte, canales de baja presión prevalecerán sobre el occidente y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán lluvias y chubascos en dichas regiones, además del sur del país. Mientras que la entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias aisladas en Quintana Roo.
El anticiclón en niveles medio de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y el incremento de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio nacional, sin embargo, durante la mañana y noche, el ambiente seguirá siendo frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas. Así mismo, prevalecerá el viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Lunes 09 de febrero:
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Sonora, Sinaloa (norte), Chihuahua y Durango.
Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California (norte), Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; de componente sur: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de componente sur: Veracruz.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
Mar de fondo de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa occidental de Baja California.
Mar de fondo de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas occidentales de Baja California Sur, costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero y Puebla (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Chiapas (costa).
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del martes: Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del martes: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del martes: zonas serranas de Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Notas:
Las lluvias fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
La presencia de nieve/aguanieve podría causar derrapes o colisiones en tramos carreteros, especialmente en curvas o pendientes.