
Ciudad de México.- Una vaguada en altura y una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, se desplazarán sobre Sonora y Chihuahua, en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán ambiente frío a muy frío, vientos fuertes, lluvias y chubascos en estados del noroeste y norte del país, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua. A su vez, se mantendrá la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa (norte) y Durango, durante la mañana. Se pronostica que, al final del día la circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y la vaguada en altura se desplacen hacia Texas, EUA, dejando de afectar a México.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos dispersos en Oaxaca; lluvias aisladas en Guerrero, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y el incremento de las temperaturas vespertinas sobre gran parte del territorio nacional, sin embargo, durante la mañana y noche, el ambiente seguirá siendo frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas. Así mismo, prevalecerá el viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Durante la tarde-noche, un nuevo frente frío se aproximará a Baja California, ocasionando fuertes rachas de viento en dicha entidad y el golfo de California.
Martes 10 de febrero:
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
Posible caída de nieve o aguanieve, durante la mañana: Sierras de Sonora, Sinaloa (norte), Chihuahua y Durango.
Viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: golfo de California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de componente sur: Tamaulipas y Veracruz.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Mar de fondo de 2.5 a 3.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa e istmo) y Chiapas (oeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: zonas serranas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Notas:
Las lluvias fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
La presencia de nieve/aguanieve podría causar derrapes o colisiones en tramos carreteros, especialmente en curvas o pendientes.