Connect with us

México

Lluvias y chubascos vespertinos en el centro, oriente, sur y sureste del país

Published

on

Ciudad de México.- Canales de baja presión sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte del país, con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en las mencionadas regiones; así como lluvias puntuales intensas, vientos fuertes y posible de formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, canales de baja presión en el centro, oriente y sureste del territorio nacional, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias y chubascos vespertinos en el centro, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua mantendrá la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, occidente y sur de México, así como ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte de la República Mexicana. A su vez, continuará la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, suroeste, sur y sureste), Colima (este), Michoacán (este, centro y suroeste), Morelos (sur), Guerrero (noroeste, centro y sur), Oaxaca (este, centro y sur) y Chiapas (centro, oeste y suroeste).

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Miércoles 26 de marzo:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas; y con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, disminuyendo durante la tarde: istmo y golfo de Tehuantepec.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Zacatecas (sur), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Campeche y Yucatán.
Temperatura máxima 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: zonas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Nota:

Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como rachas de viento que podrían ocasionar caída de árboles, anuncios publicitarios y pueden incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales. Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¡Tragedia en Jerécuaro! Asesinan al esposo de la alcaldesa Isabel Ascevedo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Pronostican lluvias fuertes y descargas eléctricas en el sureste mexicano

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Gobierno de México coordina acciones para atender presencia de hidrocarburo en playas del Golfo de México

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS