
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que autorizó la compra emergente para medicamentos oncológicos.
Esto, luego que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno resolvió cancelar contratos por la compra a sobreprecio de medicamentos y productos médicos en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026.
En conferencia de prensa, la Mandataria federal señaló que esta compra de medicamentos oncológicos se realizará por medio de subasta inversa.
“Desde la semana pasada autoricé una compra emergente que se va a hacer a través de la subasta inversa, y ya están adquiriendo para poder enviar.
“De hecho antier fue la notificación de que es factible hacerlo, se pública la investigación de mercado y de inmediato viene la subasta inversa que es para algunos de los medicamentos oncológicos”.
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que son cerca de cuatro medicamentos oncológicos que se adquirieron por medio de esta compra emergente.
¿Como funciona la subasta inversa? Aquí te lo explicamos
Una subasta inversa es un tipo de subasta en la que el rol tradicional de compradores y vendedores se invierte. En lugar de que los compradores compitan entre sí ofreciendo precios más altos (como en una subasta normal), en la subasta inversa los proveedores o vendedores compiten bajando sus precios para ganar un contrato o vender su producto o servicio.
¿Cómo funciona?
Un comprador (por ejemplo, una empresa o gobierno) anuncia que necesita un bien o servicio.
Los proveedores interesados presentan sus ofertas, tratando de ofrecer el precio más bajo posible.
El comprador elige la oferta más conveniente, que normalmente es la de menor costo, aunque también puede considerar calidad, tiempos de entrega, etc.
Ejemplo:
Una empresa necesita contratar un servicio de limpieza. Publica los requisitos y abre una subasta inversa. Tres empresas compiten, bajando sus precios para quedarse con el contrato. La que ofrezca el mejor precio (y cumpla con los requisitos) gana.
¿Dónde se usa?