
Ciudad de México . – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el canciller Juan Ramón de la Fuente asistirá como observador a la próxima cumbre de los BRICS, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria aclaró que, si bien México no forma parte de este bloque de economías emergentes, sí tendrá presencia en la reunión. “En el caso de los BRICS va a la reunión el secretario de Relaciones Exteriores, vamos como observadores, nosotros no formamos parte de este conglomerado de países”, precisó Sheinbaum.
La cumbre, programada para los días 6 y 7 de julio, se llevará a cabo en un momento clave para el grupo, que busca expandir su influencia en el Sur Global, impulsado especialmente por China.
La reunión de este año estará marcada por importantes ausencias. El presidente de China, Xi Jinping, no asistirá y será representado por el primer ministro, Li Qiang, según confirmó el Ministerio de Exteriores chino. Tampoco estará presente el presidente ruso, Vladímir Putin, quien enviará al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
A pesar de estas ausencias, la portavoz de Exteriores china, Mao Ning, destacó que el bloque es “la principal plataforma de solidaridad y cooperación entre los países con economías emergentes”.
Por otro lado, el primer ministro de India, Narendra Modi, sí confirmará su asistencia, en el marco de una gira que lo llevará previamente por varios países de África y América del Sur.
El encuentro en Brasil cobra especial relevancia en un contexto donde varios países de la región negocian aranceles con el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, particularmente agresivo con el Sudeste Asiático por acusaciones de ser punto de transbordo de productos chinos.