Connect with us

Global

En operación “milimétrica” EE UU captura a Maduro; lo juzgará por narcoterrorismo

Published

on

  • Reuters informa de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra en Rusia | La fiscal general estadounidense anuncia que el mandatario venezolano y su esposa están acusados de tráfico de drogas y de armas | La vicepresidenta venezolana asegura que no conoce el paradero del mandatario y pide “pruebas de vida”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “ha sido capturado y trasladado fuera de Venezuela” este sábado, según ha comunicado el presidente estadounidense, Donald Trump, en su red social Truth, donde ha confirmado también que EE UU ha bombardeado diversos puntos del país durante la madrugada.

Maduro, según la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, va a ser juzgado junto a su mujer en Estados Unidos, acusados de narcotráfico y posesión de armas. Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país, está en Rusia, mientras que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hombre fuerte de Nicolás Maduro, permanece en Caracas.

Rodríguez ha reclamado esta mañana “pruebas de vida” de Maduro y afirma desconocer su paradero.

Por su parte, El número dos del chavismo y ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha salido a las calles de Caracas protegido con un chaleco, casco antibalas y rodeado de policías.

“Estamos desplegados. Confíen en nosotros para atravesar esta situación”, ha declarado. El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, ha calificado el ataque como “ruin y cobarde” y lo ha achacado a la “codicia” estadounidense por el petróleo venezolano.

Desde la UE, Ursula von der Leyen ha pedido respeto a la legalidad internacional, aunque se recuerda que Maduro no tiene la “legitimidad” para ser presidente.

Reuters informa de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela permanece en Caracas tras el ataque

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y hombre fuerte de Nicolás Maduro, permanece en Caracas tras el ataque de Estados Unidos, según han informado a Reuters varias fuentes con conocimiento de su paradero. La vicepresidenta Delcy Rodríguez se encuentra en Rusia, donde tenía prevista una visita desde antes del ataque. Esta mañana, Rodríguez reclamó en un mensaje de audio emitido por la televisión estatal una pruebas de vida de Maduro y su esposa, mientras que Jorge Rodríguez no ha aparecido tras el bombardeo.

La ubicación de Maduro fue rastreada por la CIA, según fuentes conocedoras de la operación

Aunque se desconocen los principales detalles de la operación, fuentes cercanas a esta explican que la ubicación fue rastreada por la CIA. El presidente Donald Trump había autorizado a la agencia de inteligencia realizar actividades encubiertas dentro de Venezuela desde hacía meses.

Las fuerzas estadounidenses sacaron a Maduro y a su esposa de la cama mientras estaban dormidos, según cuenta la CNN de fuentes familiarizadas con el asunto, que no precisan dónde se encontraban cuando fueron asaltados.

La operación había sido planificada minuciosamente con unidades de inteligencia. Maduro intuía que la operación contra él podía ser inminente y estaba obsesionado con la seguridad. Había aumentado su blindaje. Se movía constantemente por el país y cambiaba constantemente el lugar donde dormía y desechaba los teléfonos con frecuencia para evitar ser rastreado.

Trump anuncia que algunos soldados han sufrido heridas en la operación de captura de Maduro, pero sin muertos

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado que la operación militar estadounidense de esta madrugada en Venezuela, que ha incluido una oleada de bombardeos contra objetivos en varias ciudades y la captura de Nicolás Maduro por parte de un equipo de militares de élite se ha saldado sin muertos entre las filas estadounidenses, entre las que “unos pocos” soldados han resultado heridos, según ha declarado en su cadena televisiva de referencia, la conservadora Fox News.

Trump asegura que está decidiendo ahora el futuro de Venezuela tras la caída de Maduro

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que La Casa Blanca está decidiendo ahora lo que pasará en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. En una entrevista telefónica en Fox News, el republicano ha asegurado: “Estamos tomando esa decisión ahora. No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más lo dirija y simplemente se haga cargo de lo que él dejó. Así que estamos tomando esa decisión ahora. Participaremos activamente en ella. Y queremos lograr la libertad para la gente”.

Trump asegura que Estados unidos estará “muy involucrado” en la industria petrolera de Venezuela

Estados Unidos tendrá una “fuerte participación” en la industria petrolera venezolana tras la operación para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según ha declarado el presidente Donald Trump a Fox News. “Tenemos las compañías petroleras más grandes del mundo, las más grandes, y vamos a estar muy involucrados en ello”, ha afirmado.

Decenas de venezolanos celebran en la calle en Madrid la captura de Maduro

Decenas de venezolanos se han concentrado espontáneamente en la Puerta del Sol de Madrid para celebrar la captura de Nicolás Maduro. Al son de la música folclórica llanera, algunos bailan enfundados en la bandera tricolor venezolana. Han rezado un padrenuestro y gritan: “Somos libres”.

Claves | Panamá, 1989: el antecedente del ataque militar de EE UU a Venezuela

Las acusaciones anunciadas por Bondi y el ataque militar ordenado por Trump recuerdan a la invasión de Panamá en diciembre de 1989. El dictador panameño, Manuel Noriega, se rindió y apartó del poder después de dos semanas de asedio de las fuerzas estadounidenses, en enero de 1990. Un año antes de la incursión militar, Washington había acusado a Noriega de tráfico de drogas en un tribunal federal de Florida.

Tras un juicio, que duró siete meses y en el que declararon 78 testigos, el general fue condenado en 1992 a 40 años de cárcel tras haber sido hallado culpable de ocho delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero. “El proceso ha sido forzado por aquellos que me temen y que pensaron desacreditarme a través de acusaciones o matarme durante la invasión”, declaró Noriega.

Starmer aclara que el Reino Unido no estuvo “involucrado de ninguna manera” en la captura de Maduro y reclama respeto al derecho internacional

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha aclarado que el Reino Unido no ha participado en los ataques estadounidenses contra Venezuela y pide hablar con el presidente estadounidense, Donald Trump, para conocer los hechos. “Primero quiero conocer los hechos. Quiero hablar con el presidente Trump. Quiero hablar con los aliados. Quiero ser absolutamente claro: no participamos, y siempre digo, y creo, que todos debemos respetar el derecho internacional”, ha declarado a la radiodifusión británica.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Bajo máxima seguridad, Nicolás Maduro llega a la Corte de Distrito de Manhattan

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Marco Rubio descarta nuevas incursiones tras detención de Maduro y Flores

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Donald Trump: “Básicamente vamos a dirigir ese país” tras caída del régimen de Maduro

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS