
- El munícipe inicia la limpia y envía a trabajos de campo a todos los “zánganos” de la administración pasada.
- Entre otras medidas, el alcalde porteño suprimió “cajas chicas” a regidores y ordenó la revisión de salarios a secretarias con salarios de hasta 50 mil pesos mensuales.
Coatzacoalcos, Ver.—El Ayuntamiento de Coatzacoalcos puso en marcha un proceso de reordenamiento administrativo y de austeridad sin precedentes, que no solo ha permitido importantes ahorros financieros, sino que también dejó al descubierto la grave irresponsabilidad de la administración anterior, encabezada por el ex presidente municipal Amado Cruz Malpica, al haber propuesto la basificación de 20 de sus “consentidos” de confianza, lo que propició un boquete millonario a las finanzas del municipio.
Lejos de fortalecer la base sindical o regularizar a personal con antigüedad, las plazas fueron otorgadas a recomendados y personas cercanas al exalcalde, lo que generó un impacto negativo tanto en las finanzas municipales como en la estabilidad laboral interna. Este acto fue calificado por autoridades actuales como una decisión irresponsable que comprometió al Ayuntamiento y agravó el desorden administrativo.
Como parte de las medidas correctivas, el Cabildo aprobó la eliminación de bonos y de la llamada “caja chica” en las regidurías, dejando únicamente un salario mensual de 60 mil pesos para los ediles. Además, se limitó el personal por regiduría a cinco trabajadores sindicalizados y tres de confianza, cuando anteriormente algunas oficinas concentraban hasta 20 empleados sin funciones justificadas. Con ello, se estima un ahorro de cinco millones de pesos anuales.
Asimismo, se eliminaron los trabajadores “comisionados”, salvo aquellos que desempeñan cargos directivos dentro del sindicato. El resto del personal será reincorporado a labores operativas, como el área de control de vectores, con el objetivo de fortalecer servicios básicos.
El Ayuntamiento también señaló que regidurías como las de Sheyla Jara del MC y Ricardo Ordóñezde MORENA y primo del ex alcalde Amado Cruz Malpica, concentraban un número atípico de trabajadores sindicalizados, muchos de ellos ligados a grupos afines al dirigente sindical Gersain Hidalgo Cruz.
En apenas un mes, la actual administración logró un ahorro adicional de ocho millones de pesos en gasto operativo, resultado de la eliminación de prácticas discrecionales, duplicidades administrativas y “aviadores”. El alcalde subrayó que no cederá a presiones políticas o sindicales, y que su objetivo es poner fin a viejos vicios, restablecer la disciplina administrativa y garantizar que el dinero público se traduzca en obras y mejores servicios para la ciudadanía de Coatzacoalcos.
El Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) mantuvo durante años como rehenes administrativos a ex alcaldes de Coatzacoalcos, imponiendo prácticas que derivaron en graves distorsiones salariales, donde incluso personal con funciones de secretaría llegaba a percibir hasta mil 500 pesos diarios. Esta dinámica fue frenada por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo, quien puso fin a los “aviadores”, corrigió abusos históricos y restableció criterios de equidad y racionalidad en la nómina municipal.