
Ciudad de México.- El frente frío núm. 35 se extenderá sobre el norte del país, mientras que un nuevo frente frío ingresará al noroeste de la República Mexicana; ambos sistemas interaccionarán con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originando rachas fuertes a muy fuertes de viento y descenso de temperatura en las mencionadas regiones; así como lluvias puntuales fuertes en Baja california y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora; además de mantener la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California. Se prevé que durante la tarde el frente núm. 35 se desplace hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar México.
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, favorecerá baja probabilidad de lluvia y ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, manteniéndose frío a fresco durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Continuará una onda de calor en zonas de San Luis Potosí (centro), Querétaro (centro), Jalisco (centro) y Oaxaca (centro y oriente).
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora y Campeche.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.
Viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur y Sinaloa.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de componente sur: Tamaulipas y Veracruz.
Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura: costa occidental de Baja California.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura, durante la mañana: costas de Jalisco y Colima.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Guerrero (noroeste), Oaxaca (istmo) y Chiapas (istmo).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz (Sur), Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (sur) y Estado de México (suroeste).
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del jueves: zonas serranas de Baja California y Chihuahua.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: zonas serranas de Sonora y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: zonas serranas de San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Notas:
Las lluvias fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.