
Xalapa, Veracruz . — Como resultado de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en las últimas 24 horas logró 45 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de secuestro, homicidio, feminicidio y pederastia, que afectan directamente a la sociedad veracruzana.
Así lo informó la Fiscal General Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la Gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló 22 sentencias condenatorias, 1 fallo condenatorio y 22 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos.
Por otra parte, se formularon 37 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 19 mandamientos judiciales, realizó 17 detenciones en flagrancia y logró la localización de 2 personas reportadas como desaparecidas.
UECS
En el combate a delitos que afectan directamente la seguridad de la población, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) informó 1 imputación en San Andrés Tuxtla por el delito de secuestro agravado.
Fiscalías Coordinadoras Especializadas
En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas comunicó 6 sentencias condenatorias, una de ellas de 40 años de prisión por el delito de feminicidio, el resto por pederastia agravada, violación y violencia familiar; así como 6 vinculaciones a proceso que corresponden a delitos tales como amenazas, maltrato animal, incumplimiento de la obligación de dar alimentos, violencia familiar y de género.
Además de 13 imputaciones por pederastia, feminicidio en grado de tentativa, violencia familiar, abuso sexual a menor de edad, incumplimiento de la obligación de dar alimentos, violación, lesiones y violación a la intimidad.
Fiscalías Regionales
* Tantoyuca: 2 sentencias condenatorias y 2 vinculaciones a proceso.
* Tuxpan: 2 sentencias condenatorias, incluyendo la dictada en Poza Rica, de 21 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa; así como 4 imputaciones.
* Xalapa: 3 sentencias condenatorias, 1 vinculación a proceso y 4 imputaciones.
* Córdoba: 9 sentencias condenatorias, 6 vinculaciones a proceso y 6 imputaciones.
* Veracruz: 1 vinculación a proceso y 1 imputación.
* Cosamaloapan: 3 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
* Coatzacoalcos: 1 fallo condenatorio, 3 vinculaciones a proceso y 7 imputaciones.
Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos.
La Fiscalía General del Estado reitera que continuará intensificando las investigaciones y fortaleciendo el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad, a fin de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.