
Coatzacoalcos, Veracruz. – El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, reconoció la visión y estrategia de la gobernadora Rocío Nahle García para concretar la cancelación de la bursatilización de la deuda de los municipios veracruzanos, una decisión que calificó como histórica y que permitirá fortalecer las finanzas municipales e impulsar más obras de infraestructura.
“Se está rescatando financieramente a Veracruz, y eso es de aplaudir, de reconocer y de agradecer. La ciudadanía lo va a empezar a ver en todos los municipios, y tiene nombre y apellido: Rocío Nahle”, afirmó.
El presidente municipal destacó que la mandataria estatal logró resolver un esquema financiero que durante casi dos décadas afectó las participaciones federales de 199 municipios, entre ellos Coatzacoalcos, considerado el más perjudicado en términos proporcionales.
“Este tema de la bursatilización se buscó quitar en diferentes administraciones estatales y nadie había querido o podido resolverlo. Sí es de reconocerle a la gobernadora la visión, la estrategia, la templanza y la entereza para decidir que sí se podía quitar, porque al final la razón estaba de su lado y el derecho también“, expresó.
Rosaldo García explicó que la estrategia impulsada por la gobernadora consistió en utilizar el fondo de contragarantía del fideicomiso para liquidar el saldo pendiente de la deuda, con lo que se eliminó por completo este compromiso financiero sin generar nuevos adeudos para los municipios.
“Nadie se había querido aventar ese paquete y ella sí lo hizo. Pudo establecer una estrategia para negociar y terminar correctamente con la estructura del fideicomiso, sin llegar a demandas y con una visión financiera muy definida a favor del Estado“, afirmó.
El alcalde señaló que para Coatzacoalcos esta decisión representa un alivio financiero de gran impacto, ya que desde 2008 el municipio enfrentaba retenciones mensuales de aproximadamente 6.4 millones de pesos provenientes de las participaciones federales del Ramo 28, además del pago de intereses y amortizaciones derivados de un crédito originalmente contratado por 103 millones de pesos, cuyo saldo había aumentado a 117 millones debido a su esquema financiero.
Con la eliminación de la deuda, esos recursos dejarán de destinarse al pago del fideicomiso y podrán canalizarse a proyectos de infraestructura y obra pública que beneficien directamente a la población.
“La idea es no endeudarse, la idea es ser eficiente en el gasto, ir mejorando todos los índices de gastos fijos, los índices crediticios y mejorar la calificación a llegar a la máxima sin necesidad de endeudarse y que todo esto se vea reflejado en obra pública, en obra pública y en más obra pública”, señaló.
Al reiterar su reconocimiento a la mandataria estatal, Pedro Miguel Rosaldo sostuvo que la decisión marcará un antes y un después para las finanzas de Veracruz.